lunes, 7 de diciembre de 2009

DEFENSA PERSONAL POLICIAL

Defensa Personal Policial



La Defensa Personal Policial, difiere mucho con las artes Marciales de Combate, pero se nutre de ellas para su entrenamiento y mejora técnica; Hoy en día existe un concepto inequívoco de lo que representa la Defensa Personal Policial, totalmente diferente a la enseñanza de las Artes marciales y de la Defensa Personal del individuo (callejera).Las aplicaciones de las técnicas de la Defensa Personal Policial, depende mucho de la Normativa vigente, en materia de seguridad; de las Leyes de cada País, que pueden ser más  o menos benévolas, o rigurosas;  Las técnicas varían en su estudio y adiestramiento, con respecto a las Artes marciales, en cuanto a su aplicación y finalidad.

Las técnicas policiales son aplicables para contrarrestar una agresión, con el suficiente control sobre el agresor, permitiendo el traslado seguro a las dependencias policiales, causando el menor daño posible, para su posterior traslado al Juez. 

El prof. Eric Sánchez aplica palanca de inmovilización
al Prof. Enrique Hizaola


Así pues, cuando hablamos de la Defensa Personal Policial, nos estamos refiriendo a una Defensa Personal, totalmente diferente de las enseñadas en las diferentes Artes marciales, aunque en su aprendizaje, tengamos que, enseñar muchas técnicas comunes a estas Artes de Combate.

¿Cuál de ellas es la mejor?; yo no me atrevería a decir, esta es mejor que la otra;  Sí bien  todas ellas aportan algo positivo y fundamental para su estudio y aplicación en la Defensa Personal Policial, que todo Instructor de Defensa Persona debería conocer. Pero sobre todo que la eficacia real no depende de las técnicas en sí, sino más bien de la aplicación correcta que el Oficial les dé en la práctica real.

Cuando empleamos las Artes Marciales en la Defensa Personal , el objetivo fundamental es,  la derrota del atacante, infringiéndole el mayor daño físico para que no pueda volver a realizar nuevamente otro ataque; no obstante, algunas de estas Artes limitan el daño físico, a un simple control con dolor, que será suficiente según los casos y circunstancias, digamos que también actúan de acuerdo a la Ley; pero no es menos cierto, que el fin último de la Defensa personal, es neutralizar al atacante y rematarlo con técnicas contundentes.

Los oficiales de seguridad, siempre deben de actuar acorde a la magnitud del ataque, respondiendo, con técnicas eficaces, contundentes y resolutivas, pero respetando la Ley y los derechos individuales de la persona.

La Defensa Personal Policial, no es una pelea callejera, aunque a veces pueda parecerlo, dándose algún que otro altercado callejero, pero el Agente deberá controlar la situación en todo momento, para resolver esta en el menor tiempo posible, pues el objetivo principal del Agente es controlar, y conducir al agresor a las dependencias policiales; Por lo tanto existe un concepto bien diferenciado entre Defensa Personal Urbana y Defensa Personal Policial.

Cconcebimos la Defensa Personal Policial, no como la materia de un curso de formación, la cual debe ser superada por los alumnos en la Academia, sino como un entrenamiento permanente, que le servirá tanto para el mantenimiento de su forma física, como de mejora constante de su potencial técnico, que le permitirá  en todo momento repeler y controlar una agresión, en cualquier circunstancia y lugar.  Todo Agente debe tener el suficiente Autocontrol, para llevar a buen término la resolución  policial; este autocontrol es de vital importancia para mantener la calma y sobreponerse a las situaciones de peligro, individuales o colectivas, de pánico, de miedo, ansiedad, garantizando una actuación clara, racional e inteligente.

Cuando se habla de técnicas de autocontrol, se establecen dos situaciones:


  1. La primera encaminada a permitir un control personal de la situación, que se consigue con una disciplina interna, con una visión retrospectiva con la aceptación voluntaria de los responsables y que es fruto de la repetición cotidiana.



  2. En un segundo plano, está el control emotivo de las multitudes, cuyo objetivo es reducir y calmar la situación ante la aparición de una crisis.


Para llevar a cabo estos objetivos, se establecen dos métodos: El Persuasivo y el Impositivo 

·        En el Persuasivo, se debe:

·        Mostrar comprensión, es decir, permitir que la persona sepa, por las palabras del Agente, tono de voz y expresión de su rostro, que comprende lo que la persona está sintiendo en ese momento.

·        Modelar su conducta tranquilizante, según la gravedad de la situación.

·        Estimular el diálogo con el agresor.

·        Usar la distracción. 

El método impositivo se debe: 

·        Repetir las órdenes y gritar más fuerte.

·        Cuando exista realmente peligro físico, tratar de inmovilizar al atacante.

·        Usar la confianza de otros.

- Los requisitos que deben cumplir las técnicas de Defensa Personal Policial, estarán de acorde a los requisitos establecidos en materia de Seguridad; desde este punto de vista se aplicarán técnicas de detención al paso por delante y por detrás, inmovilizaciones, registros(cacheos),  colocación de grilletes o bridas de seguridad, según las circunstancias, para conducirle posteriormente a las dependencias policiales.

- En ningún momento se  justificarán técnicas de luxación de cuello, fractura de cervicales, o técnicas que puedan lesionar permanentemente a las personas, o que puedan matarlas; ya que las funciones y cometidos de los Agentes del Orden es bien distinta.



LAS REDUCCIONES

- Se produce cuando  un sujeto se niega a colaborar, ofreciendo resistencia para su traslado.

- La resolución en estos casos pasa por unas series de técnicas adecuadas, tales como:

Llaves y luxaciones

Llaves de control con dolor en puntos neurálgicos y articulaciones

Presión en puntos vitales

- La actuación ante un caso de resistencia ha de realizarse bajo los siguientes aspectos:

a)      Los derechos de la persona afectada, el delito que se trate, y el peligro para otros ciudadanos.

b)      Las consecuencias sociales de la actuación

- En caso de resistencia por parte del detenido debe evitarse que pueda conseguir el apoyo del público observador y también tener en cuenta, que la detención debe causar el menor daño posible. y que cuenta con la presunción de inocencia.



TÉCNICAS DE DETENCIÓN AL PASO SIN GRILLETES

- En primer lugar, todo Agente que participa en esta intervención  tratará de retener las características personales del sospechoso, a fin de que pueda dar su descripción en caso de huida.

- Para su conducción habrá de elegirse un itinerario  rápido y discreto, que ofrezca gran seguridad; Habrá que estar muy atento al entorno, durante el recorrido

Esta intervención es aconsejable que sea realizada por dos Agentes.

- Se utilizarán, llaves de presión con dolor al codo, muñeca, hombro. Técnicas de punteo, luxaciones.

- Durante el recorrido, el Agente llevará cogido con una mano el brazo del agresor y con la otra empujará su cabeza hacia abajo, de forma que no pueda ver el itinerario del recorrido.

 TÉCNICAS DE ESPOSAMIENTO (ENGRILLETAMIENTO)

El Esposamiento es una forma de control del sospechoso, en el que se pueden utilizar los siguientes medios:



1.      Grilletes de acero con eslabón de cadena

2.      Grilletes de lazo

3.      Grilletes de bisagra

4.      Bridas o lazos de seguridad.

5.      Pulgueras



Reglas a tener en cuenta:



     Elegiremos el lugar adecuado; utilizando el apoyo de una pared o un  vehículo,  o bien en el suelo en caso de suma gravedad.

     Se realizará de forma rápida

     Siempre debemos realizarlo por la espalda, pasando la cadena de las esposas por el cinturón, si lo tuviese, y siempre que las circunstancias lo aconsejen.

     Comprobar  el estado del seguro de las esposa, se realizará antes de la   maniobra de cacheos y registros

     Se debe actuar con el sospechoso controlado, o en desequilibrio

     Se le debe decir al sospechoso lo que pretendemos hacer

 Estar en actitud vigilante en todo momento, ante reacciones hostiles por parte del detenido

     Si es necesario, esposar antes de cachear (En situaciones de peligro)

    "No dejar nunca que se espose así mismo  el detenido".

     Nunca esposarse al detenido










Este es el logo de la empresa de Seguridad Privada
que es capacitada en Defensa Personal Policial
por El Instituto Zendo
 




CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES QUE DEBE TENER EL AGENTE ANTE UN  AGRESOR,  EN    CUANTO A LA DEFENSA PERSONAL POLICIAL:



El Agente deberá recordar:



1.      Valoración de la Situación.

2.      Conocimientos de Medios y usos Propios.

3.      Conocimiento de la Técnica adecuada a la Situación.

4.      Neutralización del ataque.

5.      Acción rápida en el contraataque.

6.      Neutralización  del agresor.

7.      Culminación del procedimiento mediante técnicas de engrilletamiento y cacheo.

8.      Conducción y traslado  a las  dependencias policiales.

 Los patrones de afrontamiento (Amenaza real), exigen al Agente que:

     Sea  Consciente de los riesgos.

Tenga esperanza de encontrar una alternativa satisfactoria.

Mantenga siempre la vista alerta al sospechoso.

Sepa intuir el peligro.

Engrillete correctamente.

Cachee adecuadamente.

Tenga el arma limpia y operativa.

- Sí sacamos las conclusiones, tendremos que decir que,  un programa de Defensa Personal  Policial, es  totalmente diferente de cualquier otro programa de Defensa Personal, ya que sus fines de aplicación y  objetivos son bien distintos, aunque pueda existir coincidencia, en cuanto al programa técnico, como pueden ser algunas proyecciones, llaves de control, luxaciones , estrangulaciones y algunos golpes de puño o pierna; También  hay que tener en cuenta,  en cuanto a su aplicación, respetar los derechos individuales de la persona. Pero sobre todo tenemos que recordar que tan valiosa es su vida como la de los infractores, por eso se resume que la acción que se tome tiene que ser en igual proporción a la agresividad del propio individuo al que hay que controlar.

El INSTITUTO ZENDO, ubicado en calle Rio San Antonio 534 Col. Placetas Estadio, Colima, Col. Lleva a cabo el adiestramiento de defensa personal policial, y tácticas de seguridad y vigilancia, al personal de la empresa Servicios de seguridad de Colima S.A. de C.V. que se encuentra a sus órdenes en AV. Fco. I. Madero 757, de la ciudad de Colima, Col. Puede contactar para ventas de servicios a los teléfonos (312) 3120662; (312)3127090.



Nos complace informar que:

EL INSTITUTO ZENDO, Cuenta con un nuevo espacio de entrenamiento en el Modulo Deportivo el Pedregal ubicado en calle Orquídea Esquina con Ignacio López Rayón, Colonia el Pedregal, Colima, Col. De momento el horario de entrenamiento es de 10:00 a 11:00 Hs. Los días sábado Y se encuentran participando estudiantes de La escuela Secundaria Alberto Isaac, desde este espacio damos la bienvenida a las Clases de Defensa Personal Urbana a:

Erick Salvador Rodríguez Aguirre

Germán Yazbeck Rito Sánchez

Raúl Navarro Aguilar

Saúl Alberto Tapia Ramírez

Jesús Efraín Rodríguez Farías

Eliseo Déniz Carrillo

Neris Gabriel Gildo Torres

Alexis R. Fernández Bernal

Cristian Manuel Romero

Oscar Alejandro López

Jonahatan Eduardo Ayala Hernández

Javier Mesina Murillo

Oscar Jesús Radillo Torres

A quienes agradecemos su preferencia.

El espacio esta abierto para los jóvenes de ambos sexos y agradecemos a, la Maestra Alma, por su apoyo y difusión.

Para mayores informes sírvase contactar.

e.sanchez.69@hotmail.com
hizaola@prodigy.net.mx








3 comentarios:

  1. BUENOS DIAS.
    MUY BUEN ARTICULO,TIENES TODA LA RAZON, NO ES LO MISMO SABER ARTES MACRIALES QUE DEFENSA PERSONAL Y MENOS AUN DEFENSA PERSONAL POLICIAL, EN LA CUAL DEBEN DE PODER SOMETER AL ATACANTE PERO SIN INFRINGIRLE DAÑOS SEVEROS.
    MUCHOS MAESTROS DE ARTES MARCIALES DICEN DAR DEFENSA PERSONAL O DAR CURSOS A COPORACIONES POLICIACAS Y LO UNICO QUE HACEN ES DAR TECNICAS QUE NO SERAN EFECTIVAS EN LA CALLE PONIENDO ESTO EN PELIGRO LA VIDA DEL POLICIA O DEL CIVIL QUE LO TOMA.
    ES IMPORTANTE QUE ACEPTEMOS LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS AL ENSEÑAR A ALGUIEN.

    CREOQ UE TENEMOS MUCHO QUE APRENDERTE, OJALA PODAMOS ALGUN DIA IR A COLIMA A ENTRENAR CON USTEDES Y APRENDER ALGO DE DEFENSA PERSONAL URBANA.
    UN ABRAZO
    LALO PALOMARES

    ResponderEliminar
  2. Gracias Profesor,por sus comentarios, me daría mucho gusto poderles recibir, mi dojo es su dojo,le comento que comparto esfuerzos con el profesor Eric Sanchez Cruz, quien tuvo la idea de formar el instituto, en la entrada de este blog:El Instituto Zendo su origen... Encontrará mayor información.
    Tiene toda la razón sobre los cursos que muchas veces no son realmente planificados y realistas, pensando los instructores que con sólo enseñarles el Khion(técnica básica) pateo, golpeo y bloqueo ya es suficiente, olvidando que las situaciones reales son grados altos de riesgos, y a veces no hacen diferencia entre la Defensa Personal Urbana, la Policial, y el aspecto deportivo, siendo que estos difieren bastante.

    ResponderEliminar