sábado, 26 de diciembre de 2009

Origen de las Artes Marciales en México

No se tienen noticias de migraciones de asiáticos a México hasta inicios del siglo XIX, primero debido al trabajo norteamericano de construcción de ferrocarriles en donde la explotación sobre todo de chinos era una constante y después durante los diferentes conflictos políticos tales como la Primera y la Segunda Guerra Mundial. La llegada a México de asiáticos fue favorecida por los cambios en las políticas migratorias a finales del siglo XIX. Chinos, japoneses y coreanos encontraron un lugar para iniciar una nueva vida y trajeron consigo su cultura y conocimientos incluidas sus Artes Marciales. No obstante, este conocimiento era transmitido a través de los clanes familiares o a un grupo muy reducido de alumnos y sin una organización concreta o bien establecida.

El Judo fue el primer arte marcial enseñado en México, el General Plutarco Elías Calles, durante los años 1927-1928 mando traer de Japón al profesor Nabutaka Sataka, para que le impartiera clases de acondicionamiento físico y de Ju-Jitsu y aprovechando que el Profesor Sataka tenía tiempo disponible después de las clases, fue comisionado para enseñar también este arte marcial en la Escuela Nacional de Maestros (Normal), donde impartió sus conocimientos a los estudiantes de esa época, los cuales aprendieron rápidamente su técnica representando a su institución en 1929 en el Primer Torneo Inter-Escolar celebrado en el Club Deportivo Internacional. Mientras que a finales de 1936 en la Y.M.C.A. de Balderas, el profesor Sataka mando traer a dos ayudantes japoneses para promover el Ju-Jitsu en varios escuelas deportivas del sector estudiantil. Por otra parte en 1953, el profesor Daniel Flores Hernández alumno del entrenador de nacionalidad belga Andrés Kolishkini, imparte clases en el "Club Deportivo Hernández", primero en su especialidad en México.

 



En 1958 llega a México Nobuyoshi Murata (1932-2005) procedente del Japón para trabajar en una importante empresa farmacéutica (era Gerente de Exportación de Takeda de México). El 31 de Enero de 1959 se inauguró el Club Japonés de la Asociación México-Japonesa en la colonia las Águilas en el estado de México, fue en esa fiesta en el Centro Japonés donde se mostró por primera vez el Karate-do, dejando impresionadas a varias personas que habían presenciado lo que en aquel tiempo era desconocido y que si tenían pocos conocimientos era por publicaciones o por algunas películas. De inmediato le pidieron al Sensei Murata que les diera instrucción. Debido al cargo que el Sensei Murata tenía en la empresa farmacéutica no tenía tiempo de instruirlos, situación que prevaleció durante un tiempo.

Poco después el Sensei Murata aceptó iniciar las clases de Karate-do en su departamento el cual tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para tener un espacio adecuado, la escuela del Sensei Murata era Shito-ryu y los primeros hombres en aprender Karate-do en México fueron: Manuel Mondragón, Antonio Márquez, Juan Farías, Guillermo Hoffner, Jesús García Ávila, Pedro Moreno, Carlos Vila, Alejandro Frías y Juan Ángel Tavison.

Formándose de esta manera el primer grupo de Karate-do siendo el Dr. Manuel Mondragón y el Ing. Carlos Vila los primeros alumnos en recibir su cinta negra en México en Shito-ryu. En 1962 Sensei Murata invita a la instrucción de sus alumnos en México al Sensei Hiroshi Matsura siguiéndole una gran cantidad de expertos llegando primero en 1970 Sensei Kunio Murayama; y a partir de 1972 los Senseis Tadashi Iwamoto, Nurio Ichikawa, Tadashi Ota, Shigeru Takada, Keibun Oura, Koichi Choda, Koji Matsumoto, Tochiaki Noiua, Koji Matsuo y Saadaki Nizuma. Siendo supervisados por los maestros responsables del Shito-ryu del Japón: Shihan Manzo Iwata (1924-1993) y Shihan Kenei Mabuni (nacido en 1918) visitó por primera vez la Cd. de México en 1962.

Entre el 8 y el 17 de Marzo de 1972 se llevaron a cabo pláticas entre los diferentes dirigentes del Karate en México que culminaron el 8 de Abril con la creación de la Federación Mexicana de Karate y Artes Afines A. C. (actual FEMEKA) con la intención de elevar la práctica del Karate en nuestro país y de regular sus actividades deportivas.

SHITO RYU
Primer Estilo de Karate en llegar a nuestro país
MÉXICO
 

2 comentarios:

  1. SU PUBLICACION ACERCA DE LA HISTORIA DEL KARATE EN MEXICO ES EXCELENTE PERO SIEMPRE SE HAN OLVIDADO DE OTRO GRAN SENSEI QUE VINO A MEXICO INVITADO POR EL SENSEI MURATA FUE EL SENSEI HIROSHI TANI, QUE JUNTO CON ALEJANDRO FRIAS Y GUILLERMO HOFFNER FUNDARON LA YOSHUU KAI MEXICO EN 1971,EL NOS PRESENTO EN LA ASOCIACION AL SENSEI TADASHI IWAMOTO QUE VENIA DE GUATEMALA PARA SER DIRECTOR TECNICO DE LA BUTOKU KAI, Y OTRO DE LOS PRIMEROS ALUMNOS MEXICANOS FUE FELIX FERNANDEZ, QUE INICIO JUNTO CON LOS ALUMNOS MEXICANOS QUE TAN CERTERAMENTE MENCIONAN, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco nadie menciona otro gran alumno, fundador al igual que manuel mondragon formaron parte importante de los inicioos del karate en mexico. Hector Aguirre, fue uno de los pioneros en este deporte.

      Eliminar