martes, 15 de diciembre de 2009

El Kata en el Karate

EL KATA EN EL KARATE

El karate comienza y acaba con el Kata. El Kata es la esencia y la base del Karate y representa la acumulación de más de mil años de conocimientos. Formado por numerosos maestros a través de los siglos dedicados al entrenamiento y a la investigación, los kata son como un mapa que nos guía, y como tales no deben modificarse ni manipularse nunca. Hemos de considerar al kata como la base para nuestro entrenamiento a partir de la cual pueden evolucionar todos los demás aspectos. Debemos asegurarnos que se conserve intacto. El conocimiento y la experiencia de los grandes maestros a lo largo de la historia no deben perderse nunca.

El Karate Comienza y termina con el Kata



Pero ¿Qué es el Kata?

Un kata es un modelo de movimientos que contiene una serie de técnicas lógicas y prácticas de bloqueo y ataque. En cada Kata hay ciertos movimientos establecidos o predeterminados que el estudiante puede practicar solo, sin ningún compañero. Estos kata han evolucionado y han sido probados en combates reales. De este modo cada kata se ha mejorado y refinado, y ha evolucionado en el kata que practicamos hoy. Debido al tiempo y a la compleja evolución del kata es imposible rastrear el desarrollo exacto que siguió, pero se sabe que los antiguos maestros estudiaron las técnicas y movimientos de combate en la lucha entre animal y animal, y entre hombre y hombre. Estudiaron también la fisiología del cuerpo humano y su relación con el combate, teniendo en cuenta factores tales como la circulación de energía a través del cuerpo durante veinticuatro horas, la vulnerabilidad de los puntos vitales en relación con la hora del día, y otras leyes cíclicas de la naturaleza como la salida y puesta del sol o la subida y la bajada de las mareas. Todos estos elementos están incorporados en el kata. El propósito que se perseguía con el desarrollo del kata vario también según la época y la gente que lo desarrolló. Por ejemplo en China hace más de 1600 años, el kata se desarrolló y practicó con propósitos de autodefensa, mientras que los monjes budistas practicaron el kata con la finalidad de fortalecer el espíritu así como el cuerpo. El verdadero sentido y espíritu del karate esta en el kata y solamente mediante la práctica del kata podemos llegar a entenderlos. Por esta razón, si cambiamos o simplificamos el kata para adaptarlo al principiante o para participar en torneos, habernos perdido también el verdadero sentido y espíritu del karate.

El Kata es la preparación previa al Kumite (Combate)


EN KARATE NO HAY PRIMER ATAQUE

Cada kata comienza con un movimiento defensivo, que ejemplifica este espíritu. No sólo no hay primer ataque, sino que la mejor defensa es evitar la lucha. Es por este motivo que se dice que el Karate es el arte de un hombre sabio.

REPETICIÓN, REPETICIÓN….

Para ejecutar correctamente el kata, debe repetirse cada movimiento una y otra vez. Solamente mediante la repetición constante pueden convertirse las técnicas en acciones reflejas. Afortunadamente para este fin, un importante aspecto del kata es que puede practicarse solo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Cuando el kata es ejecutado por una persona bien entrenada, su poder dinámico y su belleza de movimiento adquiere una calidad casi estética.

Muchos de los nombres de los kata son números chinos que simbolizan ciertos conceptos budistas. Por ejemplo Suparinpei (108 en chino) tiene un significado específico en budismo. Se cree que el hombre tiene 108 malas pasiones y por tanto en los templos budistas el 31 de diciembre en el preciso instante del mediodía se hace sonar una campana 108 veces para alejar los malos espíritus. El número 108 en Suparinpei se calcula a partir de 36 X 3. El simbolismo del 36 se da en la explicación del Senseru: El número 3 simboliza el pasado, el presente y el futuro, también lo bueno, lo malo y la paz, mientras que el 6 simboliza el color, la voz, el olfato, el gusto, el tacto y la justicia, también simboliza: el ojo, la oreja, la nariz, la lengua, el cuerpo y el espíritu, esto aplica también al kata Sepai (18 en chino calculado a partir de 6 X 3) Por todo esto realizar kata, no es sólo hacer movimientos o técnicas físicamente sino más bien conjuntar Mente, Espíritu y Cuerpo.

Además no todos los ideogramas chinos fueron transmitidos a Okinawa, debido a la dificultad que los okinawenses tenían para su pronunciación y debieron adaptarse a la fonética de cada región. No es extraño pues que encontremos un kata con nombre chino, japonés y okinawense y que todos sean validos, por ejemplo el kata Kosokun, que también se llama Kushanku y Kanku. El kata Seisan del maestro Itosu se encuentra dentro del Wado Ryu con el nombre de Sehian y en Shotokan con el nombre Hangetsu. Otro ejemplo es el kata Naifanchi, cuyo nombre es una abreviatura de Sanchin dachi, el cual proviene de la rama Naha Te y es trabajado en el Goju Ryu, mientras que en el estilo Shorin Ryu y Shotokan se le llama Tekki. En Goju Ryu, Sensei Miyagi creó los dos Geikisai en los años 20s. (Formas simplificadas para debutantes) siendo el Tensho una simplificación de Rokishu, el cual era a su vez un tao chino de la escuela Tang Lang de la mantis religiosa. Finalmente hay que destacar que la practica del kata tiene beneficios enormes en cuanto a fortaleza, resistencia y salud se refiere, sin olvidar que es un ejercicio de mentalización el cual nos obliga a direccionar el pensamiento combinando las reacciones corporales teniendo lugar un combate imaginaro contra uno o más adversario, que al final el verdadero adversario es el YO interno. Un aspecto importante es el grito que se efectúa en partes específicas del kata, pues este Kiai, se incorporó para no olvidar la esencia y profundidad mística del Karate ya que el grito exterioriza la fuerza interna. 

Belleza, Estetica, Armonia, Ritmo
y Control, el Kata en acción


Tres factores importantes de la KATA.


La KATA tiene tres factores importantes:

1) Las correctas técnicas.
Esto se logra con el conocimiento profundo de cada movimiento que se entrena como ya se explicó anteriormente.

2) Respiración.
Hay cinco formas de respiración en KATA:
a. Inhalación larga, exhalación larga.
b. Inhalación larga, exhalación corta.
c. Inhalación corta, exhalación corta.
d. Inhalación corta, exhalación larga.
e. Una combinación de todas las anteriores.

Cada movimiento de la KATA irá acompañado de la forma de respiración adecuada a él.

3) Balance o equilibrio.
El balance es muy importante, pues no será suficiente una técnica correcta, con la respiración adecuada, si el equilibrio es deficiente.

Ninguno de los 3 factores deberá faltar si se desea avanzar en el entrenamiento.

Fuentes de información:
Karate Do Tradicional, Okinawa Goju Ryu, Ejecuciones del Kata Vol.II
Editorial Paidotribo (Morio Higaonna)
http://www.shitoryu.com.mx/v3/temas/tema.asp?ID_TEM=2
Revista Decimo Dan 38- 1986

2 comentarios:

  1. muy buena informacion se agradece mucho :D

    ResponderEliminar
  2. Con gusto, publicamos temas de interes, si hay algún teme en esoecial que te gustaría lo publicaramos lo haremos lo más pronto posible.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar