lunes, 14 de diciembre de 2009

EL SHITO RYU (Kenwa Mabuni)

KARATE DO SHITO RYU

Breve historia del origen

       

        Kenwa Mabuni, nació el 14 de noviembre de 1889 en la ciudad de Shuri, de la Isla de Okinawa, situada al sur de Japón, siendo descendiente directo del famoso Samurai OSHIRO ONIGUSUKI, en su decimoséptima generación, mas conocido como el ogro (ONI OSHIRO). Su familia había estado al servicio del Rey en la Isla Ryu-Kyu, pero los cambios producidos en la época, su padre debió convertirse en pastelero.

    De niño Kenwa Mabuni, poseia una salud muy frágil y buscó la manera de volverse mas fuerte a imagen de sus antepasados. De este modo se inicio en el KARATE a la edad de diez años, por un sirviente de su familia, llamado MATAYOSHI.

    Por aquél entonces, el célebre Maestro YASUTSUN "ANKO" ITOSU, vivía en Shuri. A los tres años, Kenwa Mabuni, fue presentado por uno de sus amigos, convirtiéndose en su discípulo, permaneciéndole fiel hasta su muerte. Según la costumbre de la época, para ser admitido como alumno, debía ser presentado por alguna persona que fuera de garantía.

    En 1902, estudia en el Instituto Departamental de Okinawa, donde el Kárate do, no es enseñado todavía.

    En 1905, cambia a la Escuela Marítima, terminando tres años después. Contaba entonces con la edad de diecinueve años.

    Comienza a trabajar como profesor sustituto en la escuela primaria de Naha y es durante esta época cuando traba amistad con Chojun Miyagi, quien le presentará al Maestro HANRYO HIGAONNA.

    Por su recomendación, pudo aprender directamente de la fuente del Naha-Te, pero al cabo de los años, tuvo que partir al servicio militar obligatorio. A su licenciamiento en 1912, entra aconsejado por Miyagi en la Escuela de Policía de Okinawa.

Kenwa Mabuni Sensei (sentado) acompañado de los Senseis
Gichin Funakoshi, Genwa Nakasone y Yasuhiro Konishi


    En 1914, con veinticinco años, se convierte en instructor de policía, permaneciendo en este cuerpo por espacio de unos doce años.

    Durante este periodo practicó Judo y conquistando por esta disciplina, se dedicó a ella con pasión. En varias ocasiones, tuvo la necesidad de arrestar a peligrosos delincuentes, pero la habilidad de la que hizo gala, la debía sin lugar a dudas a la práctica del kárate.

    Su trabajo de INSTRUCTOR POLICIAL, le facilita los desplazamientos por toda Okinawa y poder aprender de diversos Maestros del arte de combate. Ese motivo hace que pueda rescatar numerosos katas.

 El maestro Mabuni Kenwa estudio también con otros maestros, como:

        - Miyagi Choyun
(1888- 1953) que al fallecimiento del maestro Higaonna le enseña y le concede el Rokudan.

       - Aragaki Ankichi
(1899- 1929), además de enseñarle BO (arte del BO) y munchaku, le enseño las katas Sochin, Unsyu y Niseishi.

       - Sakumoto
le enseña Bo-jutsu.

        - Fujita Seiko le enseña Nin-jitsu.

       - Soeseki le enseña Kobudo.

       - Tawada
le enseña Sai y Bo.

    Cuando más tarde Kenwa Mabuni fundó el estilo SHITO RYU, aporto un gran número de técnicas y katas, lo que para sus practicantes actuales representan una gran ventaja y a la vez un tremendo esfuerzo de aprendizaje y reciclaje constante.

    Como vemos, el Maestro Kenwa Mabuni,  practicó con los dos maestros más importantes de la época, y por ese motivo el SHITO RYU combina las DOS RAMAS entre sí, lo que se ve reflejado en la gran variedad de técnicas y katas que posee.

    Los Maestro ANKO ITOSU Y HANRYO HIGAONNA, murieron el mismo año (1915), Kenwa Mabuni tenía entonces veintiséis años, siendo muy joven todavía para continuar solo en la vía del Kárate.

 Enrique Hizaola R.
primero de pie a la izquierda  a sus 15 años
 Escuela Thoi Vili de Shito Ryu, y KobuDo


    De acuerdo con Chojun Miyagi, que era un año mayor que el, deciden constituir un grupo de practica e investigación del arte de combate de las Ryu Kyu. Este grupo estaría formado por los karatekas mas importantes de la época en Okinawa por Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chosin Chibana, Anbun Tozuda, Shinpan Shiroma, Chojo Oshiro, Seito Takumara, Shoko Ishikawa y Gichin Funakoshi.

    Esto ocurría en 1918, y como el grupo no disponia de Dojo, tenían serías dificultades para una colaboración práctica y eficaz. En ese mismo año, con motivo de la visita a Okinawa de las Altezas Imperiales del Japón, Kenwa Mabuni, tuvo el honor de efectuar una exhibición en la Escuela Normal.

    Es en 1924, cuando Kenwa Mabuni, construye un Dojo en el jardín de su casa. El nuevo grupo que trabajó con el, eran dirigidos por los Maestros Chojun Miyagi,
Juhatsu Kyoda, Chibana y Go Kenki. Este último Maestro, era un comerciante de Té de origen chino, experto en Boxeo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken), que tendría bastante influencia en Mabuni.

    En 1929, se instala en Osaka con su familia, tenía por aquél entonces cuarenta años. Es entonces cuando llama a su escuela MABUNI-RYU, mas tarde la llamó HANKO-RYU, que tiene el mismo significado del Goju Ryu de Mayagi, es decir dureza y suavidad.

    Miyagi era el heredero de Hanryoo Higaonna, mientras que Mabuni había estudiado principalmente con Itosu portando su legado, por ello en 1938, en su primer libro de karate do Nyumon (iniciación al kárate do), llamo a su estilo SHITO RYU. En japonés, un mismo ideograma puede escribirse de distintas maneras: ITO (primer ideograma de Itos-su), puede pronunciarse también como SHI. HIGA
(primer ideograma de Hiha-on-na), puede pronunciarse como TO. SHITO en honor de sus dos principales maestros, es decir ESTILO O SISTEMA DE ITOSU E IGAHONNA.

    En 1939, Kenwa Mabuni, inscribo su estilo bajo el nombre de SHITO-RYU en el Butokukai, presentándose al examen de Maestro de Budo. Obtuvo el título de Renshi, Maestro de tercera categoría de Budo. A la vez Gichin Funakoshi, obtuvo el mismo título.

    Durante su vida en las Islas centrales de Japón, entabló contacto con Jasuhiro Konishi (Shindo Jinen Ryu, Ryobu-kai), gran experto en Kendo y Jiu-Jutsu, junto con el, experimentó con las protecciones de Kendo para el combate. Mabuni era un apasionado del kumite.

    La influencia del Budo Japonés (Ninjutsu), le fue aportado por el Maestro Seiko
Fujita, décimo cuarto heredero de Koga-Ryu Ninjutsu.

Sensei Kenwa Mabuni
Nekoashi Dachi


    Kenwa Mabuni, fallece el 23 de mayo de 1952, a la edad de 63 años. Entre sus principales discípulos se puede nombrar a KANEI UECHI (Shito-Ryu Kenpo), único alumno que proseguía con su estilo en Okinawa, CHOJIRO TANI (Shukokai Tani-Ha Shito Ryu), MANZO IWATA, MUEOMI SAWAYAMA, YOSHIJARU YOSHIDA (Ken Shin Kai) RYUSHO SAKAGAMI (Itosu-Kai) SHOGO KUNIBA (Motubu Ha Shoto Ryu Seishinkai) y por supuesto sus dos hijos, KENEI MABUNI Y KENZO MABUNI.

    EVOLUCION DEL ESTILO SHITO RYU

    En 1924, se le pidió a Kenwa Mabuni y Chojun Mayagi, se encargaran de los entrenamientos a pesar que era muy jóvenes. Durante estas sesiones se daba énfasis al kumite para aumentar física y técnica. Se decía que cuando un estudiante quería aprender más de un Maestro, el Maestro simplemente invitaba a que el alumno atacara libremente, constantemente bloqueando y cambiando de posición, mientras le preguntaban al estudiante que si ahora entendía y le pedían una y otra vez que atacara.

    Entre 1925-1927, el principal organismo japonés que regulaba las artes marciales, eventualmente acepto el TO-DE como miembro. Fue durante este periodo que la lectura en el alfabeto KANJI para la palabra TO-DE, que significa "Mano China", fue cambiada en el alfabeto KANJI a KARA-TE, que significa "Mano Vacía". Esa lectura en KANJI, no fue ampliamente aceptada en Okinawa, hasta más tarde en 1936-1937.

    El organismo oficial Japonés que controlaba las artes marciales, el DAI NIPPON BUTOKUKAKI, empezó a demandar de los distintos grupos que solicitaba membresías que fueran más específicos en las descripciones de sus sistemas y los presionaban para que les dieran nombres a sus sistemas.

    Como se dijo anteriormente en la introducción del Shito Ryu, Kenwa Mabuni, originalmente llamó a su estilo "HANKO RYU" (estilo mitad duro), pero después lo cambio para reflejar el refundo respeto que sentía por sus maestros a SHITO RYU.

    Mabuni se mudo permanentemente en 1927-1928 a Osaka, para enseñar el Shito Ryu Kárate Do. Alrededor de 1929 el Maestro Yabiku, también enseñaba Karate Do y Kobudo en Japón. Su estudiante mas famoso fue Shinken Taira (1897-1970), quién también estudiaba con Mabuni al final de los años 30, también empezó a entrenar con el, el Maestro Ryusho Sakagama (1915-1993) ,fundador del NIHON KARATEDO ITOSU KAI, que también recibió un certificado para enseñar Kobudo del Maestro Shinken Taira.

En los años siguientes Mabuni, se dedicó al desarrollo y promoción del Shito Ryu Karate Do, en el área de Osaka. Se enfrentó a muchas dificultadas, pues la población rechazaba la extrema forma del sistema de defensa que pareció un antiguo baile de puño de Okinawa. Para atraer la atención daba exhibiciones con rompimientos de tablas y ladrillos, y de esta forma demostraba el poder del karate do, y daba clases gratis a varios cuarteles de policía por todo el Japón.

Sus esfuerzos empezaron a dar resultado y en 1931 se establecio el DAI NIHON KARATE DO KAI, siendo este grupo inicial en antecesor de la Federación Mundial Shito Kai Karate do. El Shito Ryu Karate Do, fue aceptado y el Maestro Mabuni empezó a enseñar a muchos estudiantes, donde estaban sus dos hijos y el resto que anteriormente se mencionó.

Durante la guerra del pacífico, muchos karatekas murieron, entre ellos bastantes practicantes del Shito Ryu, y el Maestro Mabuni a penas sobrevivió a la posguerra, luchando contra la gran pobreza, pero perseveró y continuó de forma desinteresada al mayor desarrollo del Shito Ryu Karate Do.

Después de la guerra, muchos Dojos , colegios y universidades fueron reabiertos, pero para el SHITO RYU KARATE DO, la supervivencia estaba garantizada por la cantidad de alumnos que habían sobrevivido.

En 1960, concretamente en noviembre y debido al colosal esfuerzo del Maestro Manzo Iwata (1924-1993), abre un Central en el área del Este de Japón, mientras en el Oeste fueron reabiertas por el primer hijo del Maestro Kenei Mabuni (1918), siendo ellos dos los jefes de ambas centrales, y organizaban eventos especiales por separado, hasta el primer campeonato de todo el Japón de KARATE DO SHITO RYU.

En octubre de ese mismo año, se constituye la Federación de Karate Do Japonesa, que anteriormente se llamaba Federación de todo el Japón.

Leyendas del Karate
Chojun Miyagi, Kenwa Mabuni,
Gichin Funakoshi 


En 1973, las Centrales del Este y Oeste, se unieron para formar el SHITO KAI KARATE DO DE JAPON, y se formaron varios grupos de Shito Kai, alrededor del mundo, incluyendo Cuba, Rusia, México, Asia, los Países Panamericanos, América del Sur, Norte América y Canadá, y como consecuencia de ello, se estableció la FEDERACION MUNDIAL DE KARATE DO SHITO RYU, en el congreso celebrado en Osaka en marzo de 1993, y el primer campeonato oficial mundial de SHITO RYU KARATE DO, se hizo en el Budomkan de Tokio después del congreso de Osaka.

EL SHITO RYU EN EL INSTITUTO ZENDO

Dentro de nuestro Sistema Zendo, tenemos la aplicación técnica del Shito Ryu, estilo que tuve la oportunidad de practicar conjuntamente con el Kobudo, bajo la tutela del Prof. Pedro Quintero C.N. 3er. Dan, mismo que dirigía el Dojo Thoi Vili, obteniendo el grado de Cinturón Café, mientras que mi compañero y cofundador del Instituto Zendo, el Prof. Eric Sánchez Cruz es C.N. 2º Dan, quién tuvo la oportunidad de practicar el estilo con el Prof. Pedro Quintero y posteriormente con el Sensei Gosei Nakashy C.N. 4º Dan, en Danville, Cal. Dicho estilo lo hemos combinado con el Goyu Ryu del Sensei Miyagi, Por lo que en lo que respecta al Kata o forma, damos énfasis a preservar el Kata Tradicional, que en nuestros exámenes de promoción de grado la correcta ejecución del kata, genera el 50% del total de calificación. En una próxima entrada publicaremos un breve estudio del kata.

 
SHITO RYU



INSTITUTO ZENDO
Calle Río San Antonio #534 Col. Placetas Estadio, Colima, Col.
CENTRO JUVENIL PLACETAS
e.sanchez.69@hotmail.com
hizaola@prodigy.net.mx


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario