viernes, 29 de enero de 2010

LAS ARTES MARCIALES Y LA FILOSOFIA


Las artes marciales orientales nacieron como resultado de la búsqueda del hombre de una disciplina que le enseñara a encontrar el equilibrio entre cuerpo y espíritu, basándose en teorías propias ya bien sea del budismo Zen o del Taoísmo entre otros. Así fueron naciendo y desarrollándose técnicas que han llegado hasta nuestros días, tales como el Karate, el Taekwondo, el Judo, el kung
Fu,
el Tai chi y una larga lista de estilos más.
Con la llegada de las artes marciales a Occidente estas disciplinas se han ido extendiendo con gran rapidez, desarrollándose como deportes de competición, llegando incluso algunos de ellos a convertirse en deportes olímpicos. Con este nuevo enfoque de las artes marciales se ha ido perdiendo en parte las bases filosóficas de éstas, aun conservando sin embargo valores morales tales como el respeto, el honor o el compañerismo entre otros.
Actualmente, debido probablemente a la creciente sensación de inseguridad que provocan las calles, ha incrementado el número de personas que contemplan las artes marciales como un medio de defensa personal. De hecho, cada vez son más los "gimnasios" que imparten de manera específica este tipo de clases. (Cabe aclarar que la Defensa Personal, no es considerada como un Arte Marcial, sino más bien como un sistema de autoprotección, un sistema de combate en el cual se entremezclan raíces Marciales Antiguas y Técnicas Militares o Policiales Modernas)
Independientemente del motivo que mueva a una persona a practicar un arte marcial, lo cierto es que gracias a la multiplicidad y capacidad de adaptación de estas artes, siempre encontrará una profunda base espiritual y filosófica detrás que impregnará de manera más o menos consciente a todo aquel que la practique.
Encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente ha sido un objetivo buscado por el hombre durante siglos. El principio "Mens Sana in Corpore Sano" es ya conocido por todos. La práctica de artes marciales puede acercarte a esta meta. Dedicando pocas horas a la semana enseguida lograrás dejar atrás el estrés diario ganando una forma física excelente. ¡Atrévete a probar! El INSTITUTO ZENDO es una alternativa para ti en este amplio mundo marcial, visitanos con gusto te atenderemos, estamos en Calle Rio San Antonio #534, Col. Placetas Estadio, Colima, Col.
Son muchas las razones que pueden impulsarte a adentrarte en el mundo de las artes marciales. Ya bien sea simplemente como práctica deportiva, como medio de defensa personal, para mejorar tu salud o como todo un estilo de vida, lo cierto es que los beneficios que éstas ejercen sobre nosotros son innumerables.
Si bien es cierto que los estilos son muchos y muy diversos, todo arte marcial coincide en la mejora de las condiciones físicas de quien lo practica. Supone un fortalecimiento y desarrollo del cuerpo que se traduce en una visible mejora física. Cualquiera de las disciplinas que conocemos como artes marciales potencia, entre otras facultades, la estabilidad, el equilibrio, la coordinación, la elasticidad, la velocidad y la potencia.
Además, una de las ventajas de la multiplicidad de estas artes, es que pueden ajustarse a todo tipo de personas, sin importar la edad o el sexo. Un ejemplo de ello son el Tai Chi (Este lo puedes practicar en LOTO BLANCO para que conozca más sobre esta escuela sigue este link:
http://lotoblancocolima.blogspot.com/
o el Yoga, beneficiosos para todo tipo de personas y muy recomendables especialmente para aquellas de edades más avanzadas.
Pero las ventajas de practicar un arte marcial no terminan en una mejora de las condiciones físicas. Estas disciplinas también te ayudan a forjar el carácter, a aumentar la autoconfianza, a aprender a
relajarse
, a concentrarse y mantener el dominio sobre uno mismo. Y más aún, estos son beneficios que duran más allá de la mera práctica en el gimnasio (En el Dojo mejor dicho).
Sin duda, si dispones de poco tiempo al día para poder ejercitar tu cuerpo, la práctica de algún tipo de arte marcial es una solución muy completa que cubrirá tus expectativas. Además de conseguir una mejor forma física, lograrás encontrar un equilibrio mental y relajarte después de las tensiones que se acumulan a lo largo de la jornada.
Podemos concluir que aún con los cambios modernos que han sufrido las Artes Marciales, aún conservan el misticismo, el misterio y la filosofía necesaria para la formación de personas nobles, leales, honestas que rijan su vida en los parámetros de la "Filosofía Marcial"
¿Y tú qué opinas al respecto apreciable lector? Comparte con nosotros dejando tu comentario.
Aprovecho para informarles que EL INSTITUTO ZENDO cuenta ya con su propio e-mail; para contacto e información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario