martes, 12 de enero de 2010

Los avales del arbitraje de Tae Kwon Do

Fernando Akilián: Ser árbitro de taekwondo es muy exigente

Abdali RODRÍGUEZ TERRÍQUEZ

El juez internacional ha aportado una importante obra pedagógica a este deporte



El árbitro internacional de taekwondo de origen argentino, Fernando Akilián, de visita en el estado dijo en entrevista para el DIARIO DE COLIMA que la herramienta principal para ser árbitro de esta disciplina es practicar este deporte.
Posterior a esto, es necesario cumplir ciertos requisitos que piden tanto las federaciones estatales como internacionales para ingresar a un seminario de formación de árbitros en la parte de combate o en el área de formas; a partir de ahí existen varios niveles que hay que acceder para escalar en la carrera de árbitro, pasando por varias etapas, como son árbitro estatal, nacional e internacional de la Federación Mundial de Taekwondo.
Esta profesión es muy exigente, lleva sus años de formación, además requiere tener una buena solvencia económica, debido a que las convocatorias a las competencias uno debe costearse sus gastos; "por lo que algunos sólo alcanzan a acceder a competencias estatales, otros a nacionales y unos logramos a nivel internacional".
Fernando Akilián es instructor de taekwondo y árbitro internacional taekwondo avalado por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF por su siglas en inglés), y cuenta con la licenciatura en Actividad Física y Deporte, además de escritor.
Fernando Akilián ha participado a nivel internacional en juegos Sudamericanos, Panamericanos, uno de ellos el que se realizó en Río de Janeiro, Brasil 2008; además del campeonato mundial desarrollado en Dinamarca, campeonatos caribeños y en el último campeonato mundial de parataekwondo, que fue realizado en la ciudad de Baku, Azerbaiyan, siendo ésta la primera vez en la historia de esta disciplina que se lleva a cabo por la Federación Mundial de Taekwondo.
De esta forma el taekwondo está abriendo sus puertas para las personas con necesidades educativas especiales puedan participar en eventos deportivos; en este caso se tomó como discapacidad para poder competir a atletas con amputaciones de extremidades superiores, es decir, los brazos.

EL AVAL DEL
ARBITRAJE

El árbitro argentino explicó que durante las etapas de esta carrera quien da el aval son, en el caso del nivel estatal, es la Asociación Estatal de Taekwondo de la localidad; en el caso del nivel nacional, es la Federación Nacional del Deporte, por medio de un colegio de árbitros y por último a nivel internacional el que avala es la Federación Mundial de Taekwondo.

AVANCE
TECNOLÓGICO

En la actualidad se acaba de implementar el uso del peto electrónico en las competencias de combate del taekwondo, a lo que Fernando Akilán opinó que "es un gran avance para esta disciplina, debido a que es un deporte de opinión, de juzgamiento, es decir, hay un árbitro central y tres jueces laterales, que permanentemente tenían que dar su opinión de cuándo ellos creían que se conseguía un punto, entonces es una suma de opiniones, y por lo menos dos de los jueces debían coincidir en opinión, y al ser la opinión de un ser humano nos dice que hay un nivel subjetivo en el que puede existir el error".
De esta forma Fernando Akilano dijo que el avance de la tecnología, en especial los petos electrónicos, que esa subjetividad del error quede en un margen, y que el que decida si hubo contacto o no al peto sea una máquina, a través de unos sensores, lo que da una mayor imparcialidad que el ser humano no lo tiene.
Fernando aclaró que como todo lo que fabrica el hombre, es necesario realizar los ajustes pertinentes, para que la máquina no tenga ningún problema, pero el avance es significativo, aspecto que otros deportes no tiene, como el futbol.




PETO ELECTRÓNICO


SU LIBRO

Fernando Akilián, por su experiencia adquirida en el taekwondo, decidió escribir el libro Taekwondo Olímpico, enseñar el arte de jugar el deporte, el cual está enfocado en las pedagogías y didácticas llevadas a esta disciplina y que fue auspiciado por el Presidente de la Federacion Mundial de Taekwondo, Chungwon Choue.
Asimismo, explica las metodologías de la enseñanza, en el deporte dirigidas al taekwondo, teorías del aprendizaje, la evaluación de este deporte, cómo elaborar un proyecto educativo dirigido a un club, una academia a un instituto del deporte, cómo elaborarlo, cómo desarrollar un contenido y la iniciación en el deporte.


Tapa frontal del Libro

La intención de Akilián es que el lector pueda reflexionar sobre su práctica como profesor y pueda confrontar sus ideas y experiencias con lo que marca la teoría; lo que a su opinión falta mucho en el taekwondo; además de que falta mucho aval de distintas disciplinas y ciencias para dar el por qué de todo lo que se hace, "entonces yo creo que, por lo menos yo no he encontrado bibliografía específica sobre este tema, me parece importante que en la capacitación y actualización de los instructores, profesores y en los futuros maestros de taekwondo puedan reflexionar sobre estos temas importantes que es enseñar y aprender y formar a otras personas".
Este libro lo pueden adquirir mediante la página de Internet: www.kier.com.ar, en dicha página está el link puntos de venta y distribución.


Lic. AKILIAN acompañado de Dario Bonfante (prologista del libro)





Fuente de información: 
Diario de Colima, martes, 12 de enero de 2010
Fuente de las fotos: 
http://www.ferakilian.com.ar/principal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario