lunes, 11 de enero de 2010

Defensa Personal Guia de prevención parte II

DEFENSA PERSONAL II:

La defensa personal como su nombre lo indica, es la disciplina que nos permite el auto-protegernos de las agresiones y ataques, a los que nos encontramos expuestos no solamente en nuestro sitio de trabajo, sino también en la calle y porque no decirlo en nuestros propios hogares; donde estamos expuestos a sufrir robos, asaltos e incluso secuestros. De ahí la necesidad de que nos apliquemos a una o varias disciplinas de lucha cuerpo a cuerpo, como lo es el Karate, el Tae kwon do, el boxeo, el grappling, entre otras. Mas el uso de la defensa personal no solo es con el cuerpo sino que se adapta a las circunstancias y necesidades del momento, improvisando y transformando diferentes artículos de uso cotidiano en eficaces armas defensivas (Como las prácticas que llevamos a cabo en el INSTITUTO ZENDO), ejemplos claros los tenemos con el uso de lápices, bolígrafos y llaves, que pueden ser usados para pinchar principalmente a los ojos y garganta de un agresor; directorios telefónicos, libros y revistas enrolladas las cuales pueden ser usadas para golpear la cara, cabeza y abdomen, así como las extremidades tanto inferiores (espinillas) como superiores (brazos), y qué decir de los bastones, paraguas y sillas; artículos que se transforman en efectivas armas contundentes, lo interesante es que los artículos mencionados pueden ser empleados tanto para defenderse como para contra-atacar; y al ser de uso cotidiano, no requieren ser comprados con la única finalidad de la defensa personal. Por otra parte recordemos que en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, nuestro propio cuerpo se convierte en arma, como lo cita el lema filosófico del Kenpo-Karate: "- Vengo a ti sin armas y con la paz por delante, pero si es en aras de la justicia, por el honor y proteger la vida, entonces aquí están mis armas: Las manos vacías"
Esto ilustra magistralmente cual es el uso adecuado de nuestros conocimiento marciales, que debe de ser siempre como primicia la paz dejando la violencia "controlada" como un último recurso, pues bien entendiendo lo anterior haremos un uso adecuado de nuestros puños, pies, rodillas, codos, cabeza, dedos, cuando se tengan que transformar en armas de defensa. Es menester adquirir conocimientos básicos de anatomía, para poder conocer los puntos vitales del cuerpo, tanto para saber cuales hay que proteger más y a cuáles hay que atacar en caso necesario. La condición física la debemos de mantener siempre optima por lo que será importante e imprescindible el desarrollar un programa de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, así como isométricos y de tensión dinámica y sobre todo adquirir un alto sentido de responsabilidad en el uso de las técnicas de defensa y ataque, como: El pateo, el golpeo, las proyecciones, las diferentes llaves de luxación ó rotura de hueso, etc. Recordando que nuestra finalidad deberá de ser siempre: "Someter al atacante con el menor daño y agresividad posible", Es por lo tanto importante realizar constantes practicas de defensa personal, coreografiadas ó combates pre-establecidos; de defensa contra armas blancas, pistola, botellas, garrotes y herramientas diversas. Consientes de que la técnica en sí sola no es infalible y que se requiere como principal requisito
"La evaluación del peligro al que nos enfrentamos"

Ya mencionamos que los objetos más simples pueden convertirse en poderosos aliados que puede llevar consigo. Sin embargo es necesario estar preparado y saber cómo usarlos. Recuerde que siempre existe el riesgo de que su agresor le arrebate el objeto con el que intenta usted defenderse, y lo utilice en contra suya. Pero si usted es capaz de manejarlo en forma apropiada, éste puede darle magníficos resultados.





SUGERENCIAS:





  • Traiga consigo lápiz ó pluma, si llegará a sufrir una agresión ó intentan asaltarlo, dirija el artículo principalmente a los ojos del agresor.









  • Cuando camine durante las noches especialmente distancias largas lleve consigo una linterna. Examine su camino tanto al frente como a los lados, manteniendo la linterna con el brazo extendido lateralmente, en caso de encontrarse con algún agresor, diríjale la luz directamente a los ojos, esto lo cegara, aprovechando para que corra usted, ó si es necesario con la misma linterna puede golpearlo dirigiendo su ataque a la nariz del agresor.









  • Es de mucha utilidad traer consigo uno o varios libros, los cuales podrá utilizar en caso de sufrir un ataque, debiendo dirigir sus golpes hacia la nariz, garganta ó el costado del cuello, con la base plana del libro (el canto),el golpe deberá de ser sorpresivo y contundente.









  • El paraguas ó sombrilla tiene la ventaja que puede ser transportado fácilmente y durante todo el año, por lo que en caso de sufrir una agresión es altamente recomendable, colocar una mano en el centro del paraguas, mientras con la otra sostiene la agarradera como si fuera una bate de béisbol. De esa manera podrá atacar directamente a la cara, garganta o estomago, así como las extremidades del agresor.









  • ¿Quién no trae consigo un juego de llaves, del auto la casa, la oficina etc.?.) pues bien ese juego de llaves podría ser la diferencia entre pasar a ser estadística de asaltado ó golpeado. Para su protección cuando camine a casa, oficina u auto, téngalas a la mano, listas para ser usadas en cualquier momento. Sosténgalas entre los dedos firmemente, cierre el puño, mantenga el puño de lado y hunda las llaves en los ojos ó cara del atacante. Arañe la cara hacia abajo, apretando el pulgar y los dedos para sostener firmemente las llaves, mantenga el puño cerrado con fuerza, de manera que las llaves no se caigan.









  • Un portafolio, maleta, ó bolso en el caso, de las damas, puede también ser empleado en la defensa personal, sujetándolo firmemente y dirigiendo el ataque directamente a la cara del agresor.









  • A los fumadores nunca les va a faltar un arma defensiva, ya que en caso de ser agredidos, el sostener firmemente el cigarrillo encendido y apretarlo contra un ojo, cara, ó cualquier parte del cuerpo, tiene efectos inmediatos, por la quemadura que se efectuará al atacante. (Aunque es más saludable ser no fumador)





Existen más artefactos que puede utilizarlos como armas defensivas , como los atomizadores de pelo, repelentes de insectos y limpiadores pueden ayudar a cegar momentáneamente a su atacante, aunque estos presentan un riesgo para usted mismo, ya que deberá de considerar hacia donde sopla el viento, ya que la rociada se le podría regresar a su rostro. Usando la imaginación obtendrá cuantas armas defensivas usted necesita. Las breves lecciones que le mostraremos y practicaremos en El curso Defensa Personal Urbana que llevamos a cabo en el Instituto zendo, llevamos a cabo la práctica de uso de os mencionados artículos y más. Le invitamos a que nos visite y se inicie en esta disciplina de contacto la defensa personal, le esperamos.



Haz click sobre la imagen para ver nuestro volante publicitario en tamaño completo

3 comentarios:

  1. MUY BUENA INFORMACION COMO SIEMPRE.
    EL USO DE OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA COMO ARMAS ES FUNDAMENTAL EN LA DEFENSA PERSONAL, Y COMO MENCIONASTE, EL USARLOS PUEDE SER LA DIFERENCIA ENTRE SEGUIR DE PIE O SER UNA ESTADISTICA MAS.
    CREO QUE EL ARTE MARCIAL NO ES SINONIMO DE DEFENSA PERSONAL, LA CUAL DEBE LLEVAR OTRO ENFOQUE COMPLETAMENTE DIFERENTE, A MI PARECER SIENDO MAS CONTUNDENTE, DURANDO LA ACCION UNOS SEGUNDOS, EN UN CASO DE DEFENSA PERSONAL, ESTAS ACTUANDO POR PROTEGER TU VIDA, NO ES UNA PELEA POR PUNTOS.

    UN ABRAZO.
    LALO

    ResponderEliminar
  2. Exactamente profesor, la defensa personal es sinonimo de "Supervivencia Urbana"; en la jungla de asfalto no hay reglas, y los agresores buscan dañar para obtener un bien personal (dinero, joyas, etc.)La parte legal es importante que sea tomada en cuenta también, la legitima defensa avala la respuesta a la agresión. hay un dicho: "Mas vale ser juzgado por 12 que ser velado por cientos".
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. si, estoy de acuerdo, el problema es que nuestras leyes son muy malas, actualmente tengo la experiencia muy cercana de un amigo que por defenderse ante un secuestro se encuentra en problemas legales, y aunque ya se ha comprobado que actuo en legitima defensa, el problema continua.
    Es muy dificil tener esta disyuntiva, saber que si no me defiendo bien, podre morir en el asalto o secuetro, y saber que si lo hago, las leyes pueden ser usadas en mi contra.
    de cualquier forma mi opinion sera TIENES EL DERECHO A DEFENDERTE Y A DEFENDER A TUS SERES QUERIDOS.
    UN GRAN ABRAZO.
    LALO

    ResponderEliminar