viernes, 8 de enero de 2010

Grappling. ¿Qué es?

Breve descripción

Grappling viene de grip,que es manejar controlar a un oponente sin golpearlo, comúnmente mediante el uso de agarres, estrangulaciones, entre otras técnicas. El Grappling forma una parte importante tanto en la lucha de pie, como en la lucha en el suelo. Algunos de los deportes que utilizan grappling son el judo, la lucha, el jiu-jitsu brasileño, entre otros. El término de Grappling se utiliza también para denotar cualquier deporte de sumisión.


El Grappling un método de pelea utilizado por muchas artes marciales en todo el mundo. No es un arte marcial en si, sino más bien un conjunto de técnicas y estrategia que buscan derrotar un oponente, y puede ser subdividido en:
Proyecciones, como se utiliza en el Judo, Glima, Shuai jiao, Jujutsu y Sambo. Llaves, como en Brazilian Jiu Jitsu, Judo, Sambo Ruso,Shooto.
Inmovilizaciones, como se utiliza en lucha y judo. La mayoría de estas artes incluye todos los aspectos, pero algunas se enfocan en uno. Por tales motivos, no hay una forma definitiva de dividir las técnicas y las llaves en la forma en que son utilizados. El grado en que el grappling es utilizado por los distintos sistemas de lucha es muy variado. Algunos sistemas, la lucha de sumisión, el judo y el jiu-jitsu brasileño son exclusivamente artes de grappling, por lo que no permiten golpes. Mientras que otros métodos de combate como el Shooto,  si, aunque ponen énfasis en el grappling, utilizan también golpes.
De igual modo, no todas las artes marciales permiten utilizar el Grappling, ya que se enfocan en otros aspectos como puñetazos, patadas y el uso de armas. En este caso, tú derrotas al oponente cuando lo cansas o lo hieres, como el boxeo, kickboxing, taekwondo, karate, entre otros.
Las técnicas de grappling son muy importantes en la defensa personal y  Las técnicas más comunes para la defensa personal son los escapes de los agarres y la aplicación de técnicas que crean dolor e incluso rendimiento y estas llegan a ocasionar severas fracturas de las articulaciones superiores o inferiores, de allí a que sea un exelente complemento para diversos sistemas de pelea.

Grappling de pie


También llamado clinching o tachi-waza, como se dice en judo, es en definitiva parte integral de las artes del grappling, considerando que dos combatientes generalmente comienzan a pelear parados, aunque finalmente terminen en el suelo. El objetivo de utilizar el grappling estando de pie, depende bastante del arte marcial que se practique, ya que en algunos casos puede ser defensiva como en el Aikido u ofensiva como en el Judo o la Lucha. El método defensivo consiste mayormente en aplicar agarres dolorosos y escapar de los agarres del oponente; sin embargo el método ofensivo consiste en hacer agarres de sumisión, inmovilizaciones, tirones, que pueden ser utilizados para provocar graves daños, o para mover la pelea al suelo. De igual modo, el grappling te ayuda dependiendo cuál sea tu objetivo en si quieres mantener lejos al oponente o si quieres mantenerlo cerca. En Judo una pelea termina cuando uno de los oponentes hace ippon, que en este caso, puede hacerse tirando al oponente al suelo totalmente de espalda o sometiendolo con una estrangulacion o articulacion. Sin embargo, en Glima, con el simple hecho de que uno de los oponentes se caiga, la pelea termina.


Grappling en el suelo

También llamado ne-waza en judo, se refiere a toda técnica de grappling que se aplique mientras los oponentes están en el suelo o en cualquier posición que no sea parado. Una característica importante de la mayoría de las artes marciales y deportes de combate que utilizan este método es que se busca siempre obtener una posición dominante en relación al oponente. Una posición dominante, usualmente arriba, te permite controlar al oponente, ya sea para inmovilizarlo o ya sea para golpearlo. Por el otro lado, el que está abajo se concentra en escapar de la situación y de mejorar su posición, ya sea esquivando o contrarrestando las técnicas del oponente dominante. En las disciplinas donde se utiliza "la guardia", el de abajo puede ganar la pelea utilizando un agarre de sumisión, como por ejemplo, articulando el brazo del oponente de arriba






Curso intensivo




 El próximo Domingo 7 de febrero de este 2010 estaremos llevando a cabo un Curso Intensivo de sólo 3 horas, de grappling, en nuestro Instituto Zendo, ubicado en Calle Rio San Antonio # 534, Col. Placetas Estadio, Colima, Col. De antemano sabemos que en tres horas es imposible que una persona pueda dominar el grappling, no obstante se trata de complementar su arte marcial, independientemente de cuál practique, y se la dará la base de introducción al grappling, y tumbling; así como a los diversos desplazamientos defensivos y de ataque que en el grappling se utilizan. El curso está abierto a todos los practicantes de artes marciales e incluso para los que nunca han practicado ningún sistema de combate. Dicho curso será llevado a cabo gracias a la Difusión del Prof. Iván González de la Rosa, director de la escuela Loto Blanco de Kung Fu, a quien agradezco su gentileza, difusión y preferencia.

2 comentarios:

  1. No hay de que agradecer maestro. Le informo que ya está listo el cartelito, se lo envié a su correo. A partir de este domingo estará un post en mi blog al respecto, pero desde hoy ya se encuentra en el lado derecho del blog como imagen. Estamos en contacto, saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta perfecto Iván, tienes gran capacidad en el diseño. Ya está cerca el día del curso intensivo, esperemos que contemos con una buena participación, desde ya Gracias.

    ResponderEliminar