lunes, 2 de noviembre de 2009

KARATE LUA





Lua Kaihewalu







El Moloka'i Ku'i Hula hula (la danza como forma) se usa para mostrar cómo utilizar las manos, codos, brazos, piernas, las rodillas y los movimientos de los pies, junto con diversas técnicas utilizadas en el arte de Lua.
Debido a que está conectada cada articulación del hueso, este método de aprender a usar todas las articulaciones de los huesos como si fuera un "equipo" más adelante tendría un papel muy importante en el arte de la familia de Ohana Kaihewalu 'Lua. Como el aprender a caminar en una
rama de árbol estrecha que ayudará a desarrollar el equilibrio, el ritmo del cuerpo, y la coordinación.



En el sistema de Lua Kaihewalu, hay diversas técnicas con la mano abierta y cerrada.





A continuación se muestra una lista de sólo algunas de las muchas técnicas basadas en las diferentes formas defensivas de animales, ya que al igual que en el ancestral Wushu; Lua toma de los animelaes diferentes técnicas defensivas-ofensivas imitando sus movimientos. (Holoholona) formas:
• El talón / Palma de la Mano = Garra de oso
• Ocho dedos (invertido) = he'e (Squid)
• Fingers (garra) = Popoki Garra de gato
• Muñeca Bone = mahimahi Delfin
• Antebrazo = 'Io (Hawk)
• Ambos brazos envuelto con las manos juntas = Pulelehua Mariposa
• De la rodilla, hueso de la espinilla, el tobillo, de bolas o talón de la Fiebre = Pua'a Jabali



En el Halau Kaihewalu O Sistema Lua, la dualidad del Ying y el Yang de la Fuerza de Chi se describe de esta manera: La mujer representa la fuerza negativa y el hombre representa la fuerza positiva. Estas dos fuerzas opuestas se deben conectar y entrar en armonía con uno mismo.
Hay también dos tipos de fundamentos en Lua Kaihewalu. El primer fundamento es la mitad superior del cuerpo humano que representa la fuerza negativa (o la parte blanda). La segunda fundación es la mitad inferior
(de la cintura para abajo), que representa la fuerza positiva (o la parte más difícil) y es lo que ayuda a mover la mitad superior. Estas dos fuerzas del cuerpo humano deben unirse para trabajar en equipo.
El sistema Lua Kaihewalu incorpora el uso de peku (una variedad de patadas), Paa Lima (toma la mano y la trampa), Hikua (lanza), Ku'i Ku'i (boxeo, una variedad de golpes), Waho / Loko Hio ( una serie de redadas de la pierna), el IHE Manamana Lima (lanza metiendo el dedo), Pahu / Huki (push and pull), Nahu Waha (morder con la boca), Ku'i (ponche, meter), y MOKOMOKO (sucio en bruto, todo se vale en la lucha).



Principales armas (provenientes de restos de animales marinos o instrumentos para la pesca)




Hoe - remo de canoa (OAR)
Hoe Lei-o-mano - Oar, de armas de dientes de tiburón
IHE - lanza corta con bordes rectos de púas o el punto (hasta 9 pies)
Ka'ane - Estrangulamiento de la médula
Ko'oko'o - Mayores (largo y corto)
Ku'eku'e Lima Lei-o-mano - arma plumero Knuckle
Lei-o-mano - las armas de dientes de tiburón
Ma'a - Slingshot armas
Maka Pâhoa - doble filo (ojo) daga
Newa - Short (pequeño) del club
Pahi - Cuchillo





CUADRO DE ENSEÑANZA




Lua, el arte de la dislocación de las articulaciones, enseña lo siguiente:



Ku'iku'i
Boxeo / Técnicas de mano
MOKOMOKO
Guerra sucia / Lucha / todo vale
Mea-Kaua
Armas / defensa / ataque
Peku
Defensa patadas/ patadas ataques
Hikua
Tiros / Técnicas
Hula
Formularios / Kata
Técnicas de la calle Lua Defensa Personal


Como se puede apreciar el sistema Lua, es uno de los más completos en cuanto a defensa personal se refiere, por su diversidad técnica, tanto de golpeo, pateo, lucha en suelo de sometimiento que la mayor de las veces termina con dislocación o rotura de hueso. Así como la diversidad de armas que se utilizan. Los entrenamientos del Sistema Lua son extremos y exigen al estudiante toda la entrega, disciplina y energía ya que son extenuantes, se le da mucho énfasis al tumbling, al grappling, y por supuestos a las formas, y las técnicas de ataque y defensivas son repetidas durante la práctica hasta que sea automatizada la ejecución de las mismas. En el puerto de Manzanillo, tuve la oportunidad de practicar por dos años este Sistema de pelea o Arte Marcial, el cual gracias a mis conocimientos previos de Karate Shito Ryu y Goju Ryu, así como de lucha libre, me fue menos complicado el aprender las diversas técnicas y formas. Mi profesor fue Humberto Gaspar Ramos C.N. 2º Grado, quien mantenía contacto directo con el Grand Master Olohe Kolomona Salomón Kaihewalu, mismo que nació el 2 de diciembre de 1935 en la Colonia Palama de Oahu, Hawai. A la edad de 3 años comenzó su entrenamiento con su padre en el arte de la familia Kaihewalu de Lua Hawaii. Después de estudiar durante aproximadamente 10 años, comenzó ayudando a su padre instrucciones a la LUA para el linaje de la familia Kaihewalu. Desde 1955 hasta la actualidad, ha Olohe Kaihewalu y sigue para entrenar y enseñar su arte de la familia de Kaihewalu Lua a los artistas marciales de todo el mundo. Osteta el grado 12 Cinturon Rojo y Oro.


4 comentarios: