lunes, 23 de noviembre de 2009

LOS NIÑOS Y LAS ARTES MARCIALES

Los niños y las Artes Marciales



"Las Artes Marciales constituyen una de las disciplinas más practicadas en el mundo y los niños son hoy en día futuro del Mundo Marcial"


La iniciación de los niños en las Artes Marciales, suele ser por cuatro motivos básicos:


  • Impulso propio



  • Iniciativa de sus padres



  • Por prescripción médica



  • Como iniciación deportiva


Por IMPULSO PROPIO, normalmente el niño(a), ha sido influenciado por el cine, los videojuegos, la televisión, y nace en él un deseo de ser y emular a los "héroes" marciales que interactúan en los melodramas. Puede presentar una tendencia agresiva o hiperquinética, sin embargo está conducta se irá modificando a medida que su práctica en las Artes Marciales sea constante y progresiva. (Empezará a percatarse del uso real del A.M.)

La INICIATIVA DE LOS PADRES, para iniciar al hijo(a) en una disciplina marcial, se produce cuando el niño es tímido, retraído, o al que frecuentemente le pegan los compañeros de escuela. Mediante la práctica constante su conducta y personalidad sufrirá cambios positivos que elevarán su autoestima y confianza en sí mismo.

La PRESCRIPCIÓN MÉDICA, aplica para los infantes hiperactivos, muy inteligentes, peleoneros y sin control. Con la práctica constante de las A.M. el apoyo de los padres y una buena guía del Sensei, estos podrían llegar a ser líderes e incluso excelentes profesores de A.M. ya que la conducta se modifica por la filosofía o pensamiento oriental que influye directamente en como el infante percibe al final de cuentas que lo que aparentemente es VIOLENCIA, se basa realmente en principios de PAZ Y NO VIOLENCIA, aquel pequeño que continua estudiando las Artes Marciales; sufre un cambio positivo en su forma de vida, se deja influir por el Tao, por el Do, aquél infante que no percibe lo anterior abandona usualmente la practica pues siente tedio y la disciplina se le hace pesada.

La INICIACIÓN DEPORTIVA, se produce, a veces, por frustraciones propias de los padres, otras por un deseo genuino de inculcar en los hijos una disciplina deportiva, sabiendo de antemano los enormes beneficios del ejercicio y más aún cuando este se complementa con valores y filosofía; por consiguiente la educación en el niño debe respetar su evolución y su personalidad, logrando que primero se convierta en un buen ser humano y por ende un buen Artista Marcial.



Parte del grupo de niños y jovenes del Instituto Zendo
acompañados del Prof. Enrique Hizaola



La rapidez con que aprenden los pequeños es sorprendente son como pequeñas esponjas, que absorben y absorben, más, para ello es imprescindible que el maestro de Artes Marciales este debidamente capacitado, para poder exprimir esa "esponja" y sólo dejar lo que realmente será útil al infante. Debiendo seguir un proceso de enseñanza planificado y desarrollado con una línea de continuidad:

a) Formación física básica (psicomotora, y corporal),

b) Afianzamiento de su propia personalidad (Elevación de auto estima y confianza);

c) Formación psicofísica (Cuerpo + Mente + Espíritu).

Para esto el Entrenador, maestro o instructor, debe de estar preparado no sólo en el área Marcial – Deportiva, sino también en el área de la psicología infantil y medicina preventiva deportiva, así como en primeros auxilios, de ahí la necesidad de que constantemente estos guías marciales, se mantengan actualizados mediantes seminarios o cursos. Triste es constatar que este "panorama", al menos en mi ciudad (Colima, México) es meramente ilusión, puesto que ni los "Dojos" en su mayoría, cumplen con las normas mínimas de seguridad; ni los docentes con la preparación antes mencionadas. Los niños son el futuro de nuestro Mundo Marcial, el guiarlos adecuadamente es una responsabilidad compartida entre los maestros o instructores y los padres, se suele observar que algunos Dojos o Doyangs ofrecen a los pequeños el "Pre – Arte Marcial", las más de las veces engañando a los papás, diciéndoles que su hijo aprenderá jugando, más en realidad carecen la mayor de las veces (hay excepciones) de un programa especifico y didáctico, con una metodología, donde el niño realmente aprenda jugando bajo las bases de un Arte Marcial.

La enseñanza en toda su esencia debe llevar una planificación, una estructura, una guía, como maestros no debemos llegar al Dojo a "improvisar la clase" "¿¡Vamos a ver que hacemos hoy!?, ¿Qué los pondré hacer hoy?" Por el contrario un buen instructor debe contar con un calendario de entrenamiento anual – mensual, con objetivos generales y específicos; de esa manera la enseñanza rinde más frutos, la improvisación en clase es sinónimo de incapacidad, de falta de conocimiento estructural de la materia Marcial. No se trata sólo de poner a los niños a correr, saltar y dar puñetazos seguidos de patadas, sino más bien de aprovechar ese enorme potencial de los niños, mediante las clases debidamente organizadas y preparadas.

La disciplina es uno de los aspectos más importantes de las Artes Marciales la cual en conjunto con los valores:


  • Honestidad



  • Verdad



  • Justicia



  • Coraje (Aceptar ganar o perder)


Permite dar una formación completa al niño, en el Aspecto "Marcial y Deportivo".

Cuando se habla de las Artes Marciales en su faceta deportiva – competitiva, al niño hay que prepararlo mentalmente (Mentalización) para que acepte tanto triunfos como derrotas, haciéndole ver que el primer triunfo ya es suyo: "¡Atreverse a competir!", ésta parte implica el conocer al infante en su personalidad y entorno familiar, para poderle ayudar, algunos niños son más delicados que otros para soportar presión, fatiga y dolor. Muchos padres y profesionales de la educación, la psicología y la medicina se han cuestionado si el entrenamiento físico intenso y la competición son aconsejables para un niño que aún esta madurando así pues se han establecido algunos requisitos importantes de los que precisa el entrenamiento con niños:


  1. Ser realistas un niño no está completamente desarrollado a ningún nivel (fisiológico, psicológico), por lo que hay que recordar que la exigencia es diferente a la del adolecente o adulto. Aspectos como la resistencia y la fuerza deben llevarse a cabo con mucha precaución.



  2. Aprovechamiento de la constitución morfológica, durante las sesiones de entrenamiento procurar que los ejercicios aérobicos, o de preparación competitiva, sean realizados en pareja de similar talla y peso o el equivalente inmediato.



  3. Verificar el estado de salud general del niño antes de que inicie su entrenamiento Marcial por primera vez y posteriormente por lo menos anualmente, el desconocimiento de algún padecimiento como: asma, arritmias, problemas musculares o esqueléticos, deformaciones o pie plano; puede traer consecuencias fatales.



  4. Explicar el porque y el para que de cada ejercicio o técnica hará que le encuentren sentido y forma a lo que están haciendo.




    NUESTRO LOGO



La mejor edad para iniciar a un niño en el ámbito marcial, no está plenamente definido pero a los 5 años es cuando el niño distingue con más facilidad la motricidad corporal, lo que facilita la ejecución de ejercicios físicos de calistenia, de kata (forma) etc. En el Instituto Zendo,
ubicado en Rio San Antonio# 534 Col. Placetas Estadio, Colima, Col. contamos con un programa de capacitación Anual-Mensual para la enseñanza a niños desde los 5 años de edad, además este pude ser modificado acorde a las necesidades de capacitación detectadas en el practicante, con la finalidad de aprovechar al máximo su potencial. Los instructores contamos con capacitación en primeros auxilios, fundamentos de medicina deportiva, y psicología de aplicación deportiva, así como de formación de instructores y elaboración de planes de capacitación y adiestramiento. Visítenos, con gusto le atenderemos y aclararemos sus dudas, siéntase con la libertad de investigar sobre nuestro Instituto y sobre nuestro profesorado, en este mismo blog puede consultar la entrada"
Instituto Zendo, su origen", o bien visitar la dirección de Scribd:

http://www.scribd.com/doc/22324556/INSTITUTO-ZENDO-SU-ORIGEN



Fuentes de información Revista Artes Marciales # 32 Mina Editores

Revista Dojo # 249 Año XXII Ediciones A.M.S.L.

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