martes, 3 de noviembre de 2009

EXTORSIONES TELEFONICAS




EXTORSIONES TELEFÓNICAS




SERVICIOS DE SEGURIDAD DE COLIMA S.A. DE C.V. Madero 757 Col. El Moralete, Colima, Col. Tel. (312) 31 20662
Su seguridad y la de sus bienes es lo más importante para nosotros



REGITRO GOBIERNO DEL EDO. DE COLIMA No. SGG/DSPv/002/94-1




19 años a su
servicio







Este es un servicio de difusión preventiva a nuestros clientes y amigos, así como al público en general, ya que todos estamos expuestos a ser victimas de extorsión telefónica.



En las sesiones de Defensa Personal impartidas en el Instituto Zendo, ubicado en Río San Antonio No. 534 Colonia Placetas Estadio, Colima,Col. Llevan a cabo charlas de difusión preventiva del delito, prevención y combate de incendios, relaciones humanas, entre otros temas de interes general, el presente es una sintesis del taller EXTORSIONES TELEFÓNICAS; espero les sea de utilidad.







Comprometidos con su seguridad y la de su familia, esta presentación tiene como objetivo: Dotar al lector de la habilidad para el manejo de Crisis en las llamadas telefónicas de extorsión.
Guía para el manejo de Extorsiones telefónicas
Extorsiones de amenaza
Los secuestros virtuales
Los engaños







Las Extorsiones de amenaza




El extorsionador se hace pasar ya sea por un criminal o por algún miembro de una corporación policíaca.
Amenaza directamente a su VICTIMA exigiéndole el pago de una cantidad de dinero o tarjetas de prepago de teléfono celular.
A cambio promete no llevar a cabo la amenaza (secuestrar a la víctima o algún familiar, o causarles algún daño)







EXTORSIÓN TELEFÓNICA




De acuerdo con información proporcionada por diversas Dependencias relacionadas con la Seguridad Pública, la extorsión vía telefónica crece día a día, lo que origina un promedio de aproximadamente 30 denuncias al día.
Sin embargo, de acuerdo con esos mismos reportes, los delincuentes realizan unas 4 mil 500 llamadas mensuales a habitantes del DF, de las cuales en 15 a 20% logran una ganancia. Colima no está exento de dichos actos delictivos.
De lo anterior podemos afirmar que pese a lo grave del delito y al impacto tan alto que supone para la ciudadanía, esta no denuncia por diversas causas.
Lo anterior permite concluir que si bien estamos hablando de un delito de alto impacto, también lo es que por la mecánica que se utiliza, es viable combatirlo mediante una audaz e inmediata estrategia publicitaria y preventiva.







Modus Operandi
Las modalidades más conocidas son las siguientes
:




A) Supuesto hijo o hija secuestrado
B) Amenaza de secuestro o muerte
C) Supuestos integrantes de los "zetas" que tienen encargo de privar de la vida al destinatario de la llamada, por una venganza.
D) Hijo detenido en Centro Comercial
E) Supuesto "Pariente" que viene del extranjero y está detenido por Agentes Aduanales.







Consideraciones




Los sujetos activos aprovechan como elemento para el éxito de comisión del delito:
•El desconocimiento del modus operandi;
•La sorpresa en lo imprevisto de la llamada;
•El impacto emocional de hacer creer al receptor de la llamada, que tienen secuestrado a su hijo o hija, o que ellos mismos pueden ser objeto de una venganza.
•El bloqueo emocional que sufre la persona y que le impide desligarse de la llamada e investigar el paradero de su familiar.
•La falta de confianza para denunciar ante las Autoridades




Acciones Implementadas por las Autoridades:




A) Uso de "etiquetas", consistente en las grabaciones de advertencia sobre el origen de la llamada, si es que esta se realiza desde cualquier Reclusorio.
B) Instalación del sistema de "Bloqueo" de celulares.
C) Operativos físicos de revisión en Reclusorios y Penales, para detectar armas, drogas, teléfonos celulares y chips.




Principales medidas preventivas ante una extorsión telefónica




Instalar un identificador de llamadas en tú teléfono.
Anotar en una libreta que se ubique cerca del teléfono, los números de teléfono celular, trabajo o escuela en que se pueda localizar a todos los miembros de la familia, así como de vecinos o amigos con los que se pueda verificar su ubicación, y los principales teléfonos de emergencia: policía, bomberos, Cruz Roja, hospitales.
No proporcionar ningún tipo de información personal a desconocidos que la soliciten vía telefónica. (Incluye encuestas)
Comentar con la familia sobre la mecánica de la extorsión telefónica y las medidas preventivas o claves que pueden usar en caso de un secuestro real.







Acción breve en una llamada de extorsión




C uelga de inmediato, eso te dará unos minutos para pensar;
A verigua, en donde se encuentra tu familiar, llama a su celular, trabajo o a su mejor amigo;
S olicita ayuda, pide a quien se encuentre contigo que te ayude a contactar a la persona que dicen tener secuestrada.
A ctúa, en caso de que ya tengas ubicado a tu familiar, deja descolgado el teléfono al menos un par de horas; si no lo localizas y recibes una nueva llamada, trata de ganar tiempo y !no des ninguna información personal o sobre tus bienes¡
llama al número telefónico del Consejo Ciudadano, para recibir ayuda y asesoría. 55-33-55-33 Cd. de México al 066 o 089 en Colima
Notifica a las autoridades locales
Las llamadas de extorsión las realizan personas con gran habilidad para obtener información de diversas fuentes incluyendo llamadas telefónicas anteriores, o durante la misma llamada de extorsión. Por lo tanto es importante observar las siguientes recomendaciones:
Medidas preventivas
1 No dar bajo ninguna circunstancia información a personas que llaman por teléfono no identificadas plenamente, y que solicitan información como: Nombre de quién y/o cuantos habitan en la casa,
Si salió de compras, vacaciones o cita de negocio el padre o la madre y cuando regresa etc. (Es importante instruir y realizar simulacros con la familia e incluso con los empleados domésticos sobre el cómo atender esta clase de llamadas)
2 En el caso de oficinas, trabajo o casetas de vigilancia de control de acceso, NO proporcionar información de ejecutivos, administradores, o personal que ocupan cargos importantes, como Nombre o si está de vacaciones o en cita de negocios, y de encontrarse; el o la recepcionista o Guardia de seguridad que atienda dicha llamada deberá cerciorarse que la persona que llama sabe exactamente a quien busca y por ningún motivo deberá de confirmar o proporcionar información alguna al interlocutor hasta no asegurarse que es una llamada seria y no de extorsión (Instruir al asistente, telefonistas y/o personal de seguridad para el manejo de estas llamadas de extorsión)
3 Debe destruirse toda información impresa o escrita que se vaya a tirar a la basura y que pudiera proporcionar información personal que podrían utilizarla con fines de extorsión: Estados de cuenta bancaria, notas de compras, comprobantes de pago con tarjeta de crédito, itinerarios de viaje y cualquier otro documento que contenga información personal de cualquier miembro de la familia
4 En casa se debe destruir o hacer ilegibles de las cajas de pizza, paquetería, sobres, etc., la información escrita de datos de los habitantes de la casa antes de tirarles a la basura.
5 Los hijos que tienen actividades fuera de casa deben contar con teléfono celular activado. Establecer rutinas de llamadas de confirmación de me encuentro en…informar cuándo y por cuánto tiempo no estará disponible al teléfono y confirmar cuando ya lo esté (esto aplica también a los propios padres) En casa se debe de contar con un listado de teléfonos de familiares y amistades a las que se les frecuente. En oficina los números telefónicos de familiares cercanos, ejecutivos, esposa e hijos se debe de tener debidamente resguardada y es información clasificada como confidencial.
6 Instalar identificador de llamadas
7 No proporcionar información en encuestas realizadas en las afueras de centros comerciales, antros, discotecas, cines, en las que requieran los generales personales
EL Internet: Independientemente al tema de contenidos en la red, Internet se está convirtiendo en fuente importante de delitos. ES DE ENORME TRASCENDENCIA QUE TÚ Y TU FAMILIA NO DIVULGUEN INFORMACIÓN PERSONAL EN INTERNET. Las páginas de citas, de chats, o inclusive, de contactos sociales o laborales son hoy utilizadas para futuros delitos. HEMOS TENIDO CASOS INCLUSO DE DELITOS DE ALTO IMPACTO, COMO SECUESTROS, EN DONDE LA INFORMACIÓN DIVULGADA EN PÁGINAS DE ESTA NATURALEZA HA SIDO EL DETONANTE PRINCIPAL. SUGERIMOS CUIDAR ANTE TODO PÁGINAS COMO:
 www.facebook.com http://www.hi5.com/ http://www.jdate.com/ (El uso de estas páginas debería de ser moderado y extremando precauciones con la información, los menores solo supervisados por un adulto).







Secuestro Virtual




El secuestro virtual es en realidad un "secuestro"que no se ha llevado a cabo en la realidad, pero que en la llamada se dice que se tiene secuestrado a un hijo, un hermano, hermana, papá ó mamá (El extorsionador normalmente no menciona el nombre del supuesto secuestrado sino sólo el parentesco.
Es usual que durante la llamada se escuchen ruidos y voces que simulan ser de alguien pidiendo auxilio o siendo lastimado y quien recibe la llamada cree reconocerlo "Si, es mi hijo, hija, etc." (incluso llegan a mencionar el nombre de su hijo(a), dando así más datos al extorsionador)
El extorsionador habla muy rápido y cuelga; prefiere llamar varias veces.
Siempre busca obtener dinero o tiempo aire con tarjetas telefónicas
Usualmente da un número de cuenta para que se haga un depósito, o pide que el dinero sea entregado en algún punto específico normalmente apartado y sólo, aunque se han dado caso que lo piden en lugares concurridos, como parques o centros comerciales.
Una modalidad de secuestro virtual es cuando un individuo en algún centro de recreación como discoteca, cine o cualquier antro finge tener una emergencia y solicita prestado un celular, y se aparta de la vista de quien lo presto y realiza una llamada al pariente más cercano, usualmente al padre o madre (ya que revisa el directorio del celular) y menciona como prueba que la llamada la está realizando del propio celular de la víctima.
Suele desaparecer con todo y celular o regresarlo sin chip dejando incomunicado a la víctima, ganando así el tiempo suficiente para obtener sus fines. Por lo que se aconseja no prestar el celular a desconocidos e incluso con los que se conocen guardar su reserva (a veces los "amigos" suelen hacer bromas de esa clase.




El engaño







Una modalidad de extorsión muy extendida es la de hacerle creer a la victima que ha sido acreedor a un premio normalmente una fuerte cantidad de $ DINERO, un auto o camioneta y un kit de comunicación celular. Esta clase de llamadas suele hacerse a números celulares pero se han dado caso que los realizan también a números de residencia u oficinas
Usualmente se hacen pasar por personal de la Secretaría de Gobernación y mencionan que el premio es por haber sido seleccionado su número telefónico en una tómbola. A la víctima le dan poco tiempo para que cumpla con algunos requisitos que usualmente son: Compra de algún producto (Coca Cola, Danone etc.) Compra de tarjetas tiempo aire etc.
En muchos casos una vez que el que llama se da cuenta que no logrará su objetivo, como una medida de presión amenaza con golpear, secuestrar o violar a la víctima.
Las estadísticas demuestran que estas amenazas no se llegan a materializar
Es importante platicar con la familia. Amigos y servidumbre de esta clase de llamadas. Debe quedar claro que se trata de llamadas de extorsión y que no la tomen en serio sino más bien cuando reciban la llamada o el mensaje de texto (es lo más común) no hacer caso ya que lo más probable es que el mensaje haya sido enviado desde algún reclusorio.




PROBABLES INICIOS DE EXTORSION







Habla una persona diciendo "Mamá, Mamá; o Papá, Papá, me tienen secuestrado". A partir de ese momento, pasan a una persona que comienza a negociar rápidamente con la víctima.
Habla una persona diciendo: "Tenemos a... (un familiar detenido)" y partir de ese momento, comienza la extorsión.
Habla una persona diciendo: "Pertenezco a una banda del estado de Guerrero (o cualquier otro estado) y me contrataron para secuestrarte. Yo estaría dispuesto a arreglarme contigo, pero… y ahí comienza la extorsión.
Habla una persona diciendo: "Llevo una serie de días siguiéndote", comienza la persona a relatarte tus movimientos detallados de los últimos días, y ahí comienza una extorsión.
Habla una persona diciendo que "ganaste un premio", y es ahí, donde comienza el proceso de extorsión.
Desafortunadamente, a pesar de los múltiples avisos que se han emitido al respecto, aún hay personas que no los han recibido y desconocen cómo actuar en una extorsión.
En caso que tú o tu familia sufran una llamada de extorsión, o un secuestro virtual, es elemental que sigas los siguientes pasos:
Nunca uses el nombre de tu hijo (a) para preguntar si se trata de él (ella). Esa es la forma como obtienen la información.
Antes que cualquier otra cosa, llama a tu familiar para verificar que se encuentre bien.
No negocies ni comprometas nada con el extorsionador telefónico.
Llama a las autoridades locales
SI EL EXTORSIONADOR TE DICE "SI LE HABLAS AL TELÉFONO CELULAR DE TU FAMILIAR, LO MATO", esto es un mecanismo para bloquearte el teléfono durante el período de la extorsión. Lo más probable es que tu familiar se encuentre bien, busca otro teléfono para tratar de comunicarte con tu familiar. Si el extorsionador te pide que tú y otro familiar tomen dos llamadas a la vez, este es el mecanismo ideal para bloquear comunicación familiar. No lo hagas, esto es síntoma de extorsión.
Recuerda que el pagar una extorsión telefónica te hace ser vulnerable para siempre. "Quien cae una vez, es cliente de por vida".
NUNCA PAGUES NADA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, SIN ANTES CONSTATAR QUE TE DICEN LA VERDAD (Estas llamadas normalmente como ya hemos visto solo son extorsiones y no secuestros perpetrados)




Esperamos que está información sea de utilidad y le invitamos a que se sienta con la libertad de enviarla a sus amigos, familiares y clientes, para coadyuvar a combatir este cáncer social delictivo, y quedamos a su apreciable disposición en espera de poder servirle en la POTECCION DE SUS BIENES Y DE SU FAMILIA.
Contamos con un amplio catalogo de conferencias y cursos o seminarios de:
•Manejo de crisis de extorsiones telefónicas
•Prevención de secuestros
•Prevención y Combate de Incendios
•Defensa Personal Urbana y Policial
•Qué hacer en caso de…Incendios, sismos, inundaciones, erupción volcánica, etc.
•Control de llamadas de amenaza de bomba
•Actitud Mental Positiva
•Comunicación Asertiva en las Relaciones Humanas






Informes y Ventas






Subgerente Operativo e IAM
Enrique Hizaola Rosas
hizaola@prodigy.net.mx





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