miércoles, 4 de noviembre de 2009

KARATE DO GOYU RYU


SENSEI CHOJUN MIYAGI (1887-1953)


KARATE DO GOYU RYU





El Karate es una arte marcial que tuvo su origen en la isla de Okinawa, al sur del Japón. El tráfico comercial desde la antigüedad motivó la llegada de diversos sistemas de pelea a la isla. Y la restricción del uso de armas, junto con la prohibición de portar espadas estimuló la práctica de los sistemas de pelea sin armas.

En 1606, el Japón invadió y sometió Okinawa prohibiendo la posesión de armas y la práctica de cualquier arte marcial. Como resultado de esta prohibición, métodos de pelea chinos fueron estudiados y practicados clandestinamente. Estos métodos recibieron una influencia Okinawense y se les conoció con el nombre de OKINAWA-TE, o simplemente TE que significa mano.

La práctica del OKINAWA-TE se realizó de forma clandestina hasta que el gobierno japonés se percató de las excelentes condiciones físicas de los okinawenses en las diversas competencias deportivas en las que intervenían. A raíz de estos hechos se autorizó la inclusión del TE como educación física en los colegios de Okinawa. En 1932, todas las universidades del Japón ya contaban con un Dojo (lugar de entrenamiento) para la enseñanza del OKINAWA-TE. En esta época se decide ponerle el nombre de KARATE, nombre que se compone de las palabras KARA que significa vacío y TE que significa mano. El Nombre de KARATE -DO, significa el camino de las manos vacías.

El estilo de KARATE-DO OKINAWA GOJU RYU fue fundado por el Sensei CHOJUN MIYAGI. Este estilo de Karate es uno de los primeros que hizo su aparición en Okinawa. En los
tiempos de la práctica clandestina de la pelea sin armas se desarrollaron en Okinawa tres grandes sistemas, correspondiendo cada uno a las tres ciudades principales de la isla donde se realizaba su práctica: el NAHA-TE, TOMARI-TE y el SHURI-TE.

KANRYO HIGAONNA, maestro del sensei Chojun Miyagi fue el fundador del sistema de pelea NAHA-TE. A los catorce años inició su entrenamiento en las artes marciales viajando a los dieciséis años a la ciudad de Foochow en China. En esta ciudad portuaria estudió con el maestro RYURYUKO por quince años llegando a convertirse en su alumno más avanzado. A su regreso a Okinawa empezó a enseñar todos los conocimientos aprendidos en China.

El sensei CHOJUN MIYAGI (1887-1953) empezó como alumno personal del Sensei Higaonna en el año 1902 y permaneció con el hasta la muerte del maestro en 1915. Al morir Sensei Higaonna decidió viajar a China donde entrena con un alumno de Sensei Ryuryuko.


SENSEI KANRIO HIGAONNA




A su regreso de China, el sensei Chojun Miyagi se dedicó a impartir sus enseñanzas en diversos lugares como en las escuelas y en la academia de policía. Luego, realizaría viajes a diferentes partes del Japón y a Hawaii. En la exhibición realizada para celebrar la coronación del emperador Hirohito en 1930, se le preguntó a uno de sus alumnos por el nombre del sistema de pelea que ellos practicaban. A raíz de este hecho, el Sensei Chojun Miyagi llamó a su arte GOJU RYU, siendo el primer maestro entre las diferentes escuelas de karate en dar un nombre a su estilo.


El sensei Miyagi era un amante de la poesía por lo que al dar nombre a su sistema se basó en un poema que dice: “La técnica auténtica no es ni fuerza, ni blandura extremas, sino la fusión de ambas”

El nombre de GOJU RYU esta formado por las palabras GO que significa fuerza, JU que significa flexibilidad y Ryu que significa estilo. El nombre completo nos enseña que es un estilo de Karate que busca la armonía entre la fuerza y la flexibilidad. Teniendo como meta ideal ser "Tan flexible como un sauce, tan sólido como una montaña". Cuando los dos extremos de lo fuerte y lo flexible están totalmente unidos como un solo cuerpo, entonces evoluciona la inquebrantable forma de la armonía del cielo y de la tierra. Hallamos esta armonía de lo fuerte y lo flexible dentro del orden de la naturaleza y la unidad del universo. Por el camino del Goju Ryu Karate-Do se llega a expresar la armonía de la naturaleza dentro de nosotros mismos.

En el Goju Ryu se busca cultivar la naturaleza humana ideal, la unión entre lo físico y lo espiritual a través del entrenamiento del cuerpo y del espíritu. En las palabras del fundador, el Sensei Chojun Miyagi nos enseña:
"...La verdadera esencia del karate, la perfección o el ideal que buscamos conquistar, no puede ser expresado o transmitido a través de la palabra hablada o escrita. Su naturaleza es intangible. El único camino para entender el verdadero significado de su esencia es interiorizándolo en nuestro Ser a través del entrenamiento..."


A la izquierda el primero Prof. Enrique Hizaola Rosas
al centro Sensei Kazuo Imai y a su derecha Prof. José Oca M.



En la Segunda Guerra Mundial murieron muchos alumnos del Sensei Chojun Miyagi, entre los cuales estaban sus hijos y su mejor alumno. Terminada la Guerra, la preocupación del Sensei Miyagui fue transmitir sus conocimientos en su forma más original a su más joven y cercano alumno, el sensei ANICHI MIYAGI. Al morir el Sensei Miyagi, el sensei Anichi transfiere sus conocimientos al Sensei MORIO HIGAONNA quien funda la INTERNATIONAL OKINAWAN GOJU RYU KARATE FEDERATION (I.O.G.K.F.).
Su sucesor a partir de 1953 fue el Sensei Sekko Higa, a quién siguió en 1967 el Sensei Izumikawa Hiroki, posteriormente Sosui Ichikawa, quién funge actualmente como presidente de la Asociación de Karate Goyu Ryu en Japón, mientras que el Sensei Otsuka Tadahiko es el dirigente actual de Sai Shin Kan con sede en Tokio, Japón y es director General a nivel mundial de la Asociación Goyu Kensha, ; cabe mencionar que el único Sensei autorizado para impartir el arte del Goyu Ryu por parte de Sai Shin Kan, en todo nuestro país (México) es Kazuo Imai C.N. 8º Dan y Director General de Goyu Kensha America.
Aquí en la Ciudad de Colima, se cuenta con un Dojo Central Dirigido por el maestro José Oca Montes C.N. 3er Dan, mismo que es supervisado directamente por el Sensei Kazuo Imai, actualmente también llevan a cabo sesiones de entrenamiento en los polideportivos universitarios de Colima y Villa de Álvarez. Personalmente tuve el gusto de practicar este sistema bajo la tutela del Profesor José Oca Montes, llegando a Obtener el Grado de Cinturón Negro, aunque actualmente me encuentro desligado de la Asociación Goyu Kensha .





Para ampliar la información véase la Revista Katana No.27-1995 páginas 19-22

43 comentarios:

  1. MI COMENTARIO ES INFORMAR A LOS PRACTICANTES DE GOYU RYU Y DEMÁS, QUE EL DISQUE SUPER DIRECTOR DE GOYU KENSHA AMERICA ES UN MENTIROSO YA QUE NUNCA FUE ALUMNO DE SENSEI KAZUO IMAI YA QUE EL PRACTICABA CON EL PROF. MIGUEL BUSTOS LOBATO EN LA CALLE DE QUITO EN LA COLONIA LINDAVISTA ENFRENTE DE LO QUE ERA EL CINE FUTURAMA Y GRACIAS A ESTE CONOCIÓ A SENSEI IMAI, AL CUAL SE GANÓ POR MEDIO DE SUS LAMBIZCONERIAS Y ARRASTRADO CUAL VIL GUSANO QUE ES, EXISTEN MUCHAS COSAS MÁS QUE DESPUÉS ESCRIBIRÉ PARA QUE SE ENTEREN DE SU SUPER DIRECTOR DE GOYU KENSHA AMERICA EL QUE NUNCA PARTICIPO EN UN KUMITE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, soy enrique juarez saldivar(chino) y tengo mucho tiempo en goyukensha y por supuesto que lo que dices es verdad..pero recuerda la primera doctrina del dojo y creo que el profe juan gaspar, ha logrado mucho para nuestra organizacion. Asi como cuando estuvo al frente el profesor jose luis entre otros.

      Eliminar
  2. ¿Quién es el Super DIRECTOR? Por favor amplia la información y muestra datos concretos comprobables.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. hay porfavor aqui nen karate hay mas emntirosos que karatekas en cualquier asociacion quien te dice que esos japoneses no son farsantes solo por su piel amarilla y lo feos que son ademas de sus ojos jalados crees que son auntenticos
    porfavor esa goju ken sha que ademas ni es la orijinal fijate y buscua en la verdadera goyu ken sha la de america la cual es la de mexico se escribe goyu con y' y goju con j' es la orijinal ademas es una porqueria de escuela fui miebro y no dure yo savia mas que el que me entrenava un loko que se sentia hijo de imai jajajaja se apeidava alfredo flores y se decia que era imai takeshi jajaja que idiota y loko a ese loko no nesesito mencionarlo muchos lo conocen otro igual a este baboso que me emcionas y lamento decepcionarlos pero kazuo imai es un karateka talvez bueno lo he visto tiene un cuerpo de verdadero karateka manos duras como piedra pero yo siento que es un karateka a mi estilo que aprendio katas viendo competidores en torneos y la tecnica la adapto asu estilo de pelea osea un aficionado yo no me pongo una cinta negra por que seria un tramposo el devio de aser lo mismo noc a su escuela envez de ponerle como la reconosidisima goju ken sha japon ala cual no pertenece devio ponerle imai ryu karate hasta mejor se ubiese oido pero yo cree mi estilo el mio escobedo ryu karate un karate ami estilo sin engañar ala jente pertenesco ala federacion de estilos mixtos de arte marcial la cual no es reconocida pero tiene mejores campeones y menos lokos mentirosos como goju ken sha america a lo menos yo he derrotado a supuestos jka a skif's a goju kai siendo que son huesos duros de roer pero los he derrotado y no por eso me he puesto una cinta negra y mis alumnos saven que no soy cinta negra sino soy experto, mi karategui es negro con una cinta roja hasta que un verdadero maetsro no me de una cinta negra o tenga que aprender de uno en verdad hasta ese dia usare karategui blanco con cinta negra no quiero ser como ellos que engañan ala jente y todo lo que sea goyu kensha america es farza desde kazuo imai hasta ese loko que se cree el director de esta respetable organizacion. lamento romper a ilucion de los alumnos que tuvieron fe en esa estafa de goyu ken shapor que eso es lo que es una farsa la de america ademas de kara por eso nunca tienen gente esa organizacion al igual que esa shotokan mexico japon y esa shotokan mexico de pedro flores que para mi es una baska al igual que el me duele admitir que nunca tuve un maestro lo intente en 3 escuelas de karate en diferentes estilos el ultimo en goju ryu en esta porqueria y me decepcionaron me crie en el karate como un hijo sin papa todo por farsantes y mentirosos que aun que sea de rasa nipona no sibnifica que sean autenticos mi unico maestro que considero no existe es un personaje animado de video juego que me a enseñado lo que es el verdadero karate es tener el control sobre esa area y derrotar alos ams que puedas mi amestro heihachi mishima del video juego tekken por eso tengo su poster en mi dojo y uso un karategui como el suyo aveses las caricaturas peliculas y video juegos enseñan mas que los maestros de estas escuelas a y mi segundo maestro el señor miyagui de karate kid ese hombre me enseño el verdadero valor del karate que no es el comercio sino el arte y nunca atacar al que crea problema solo defender y si te ataca el rpoblematico acabalo por salvar tu vida o honor y que el karate es para evitar el ataque nunca para tacar. esos son los verdaderos maestros

    no estas porquerias me dan verguensa esos tipos y aun que paresco un loko igual pero es cierto algundia derrivare estas farsas de escuela ahorita boy por institutos ken que son una porqueria que una vez me desprestijiaron por uan trampa que me isieron pero en kumite libre siempre me la pelan todos los dique karatekas ahi seve quien es gatito y quien es leon.
    estoy con ustedes amigos que señalan a estos farzantes.

    ResponderEliminar
  4. Sin comentarios "Tu sabiduria y poder del ki" Y Sapiensa me dejan mudo"

    ResponderEliminar
  5. Que tal yo estudie la tecnica del sensei imai en morelia michoacan la verdad todo muy bien pero el maestro que esta aqui es HUGO BAROJAS REYES un ratero de lo peor y abusivo, ya que aprebechandose de que era el "maestro" te daba cintasos de la nada, y cuidado conque lo contradijeras en algo por que asi te iva, te daban fila india todos los alumnos por ordenes de el por no decir sus mentiras, y tenia sus consendidas, que siempre lo ampoyaban, ya que el le dio a una u karategi Tokaido, y asi la compro si el le decia come mierda la misma que se comia, y en todo lo apoyaba, con decirles que como el y su esposa llegaron del D:F: cuando habia un torneo, los llevaba de a gratis a ella y toda la familia de la esposa, ya que nos cobraba para contratar autobuses y a la mera hora te llagaba con uno para mas de 60 alumnos, el su esposa y sus suegros, muy acomodados y los alumnos de a tres en los asientos que son para 2 y acomodaba bancos de madera en medio de los asientos para llevar a mas alumnos, y los que se quejaban con sus papas y le reclamaban asi les iva, por que salia a su defensa su amante Alejandra torres la que todo le tapaba y recibia sus regalitos jajajaja, y pobre del que hablara mal de ella en el dojo por que asi le iva, a otras compañeras les llovia sobre mojado por que una de ellas la pobre no sabia quedarse callada y siempre recibia sus castigos, en fin que aguante de esa pobre chava y otros tantos que le aguantaron años a este infeliz, y por comentarios de otros compañeros que tambien se salieron se dice que hasta a varios alumnos llego a robar ya que cuando salian fuera les pedia dinero y nunca se los pago, en un ocacion un alumno lo delato en un programa de televicion de aqui de morelia donde por via telefonica dijo que la debia dinero y qu decia que no tenia con que comprobarle la deuda y nose otras rastradas de las que hacia abusando de us puesto como maestro y se defendio en tv. diciendo que el pobre que se habia quejado estaba loco y lo dejo como un tonto ante toda la undiecia que estaba viendo el programa, enfin personas asi no deberian de existir en este mundo ya que es lo peor de la sociedad, aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh pero el era licenciado, que tal con las fichitas que nos llegan a "enseñarnos. y el sensei tanto esfuerzo en enseñarles esta doctrina de goyu ryu tecnica goyu kensha para que la dejen en mal y quemen al sensen imai . ups

    ResponderEliminar
  6. No se debe permitir esta clase de abusos
    Alcen la voz!!!!

    ResponderEliminar
  7. Prof. Kazuo Imai, si Usted llega a leer esta nota, antes que nada le envio un cordial saludo y comentarle que a Usted lo conocei en Tabasco aprox. 15 años, cuando se abrio la escuela de Goyu Kensha, desafortunadamente desaparecio ya que nuestro maestro volvio a su lugasr de origen y quedamos varios alumnos sin volver a practicar este arte, me pregunta es como poder hablar con Usted directamente por correo, messenger o facebook, le dejo mi correo aries_leat@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  8. Ya esta publicado tu comentario ojala el SENSEI Imai o algun contacto se comuniquen contigo!!!
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. el "sensei" hugo barojas, siempre de decia que estaba lastimado, le tenia panico a daniel villalobos, bernardino, pancholin, betancourt, enedino, rafa y sus hijos, en fin a todos los que le entrabamos al kumite y cuando llegaba imai se desvivia para saludarlo... y siempre llevaba el karategi bien cochino, si quieren comprobarlo preguntenle que tal se lleva con los de tlatelolco, y veran...

    ResponderEliminar
  10. Disculpen mi ignorancia pero me gustaria me orientaran ya que tenia una hija en karate en el gimanasio del Profesor Valentin Hurtado aqui en Guadalajara y no se me hace etico ya que esta en clase de Karate y Poniendo agujas de acupuntura a sus alumnos la escuela es Goyu Kensha y su estilo es Goyu Ryu a mi hija le interesa seguir practicando karate si me gustaria conocer una escuela seria

    ResponderEliminar
  11. hoala como estan soy de toluca estado de mexico y quisiera que me pudieran decir donde puedo practicar karate go yu riu o shotokan se los agradeseria mucho si me dijeeran mi correo es blouder_91@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. jajajajaja el pobre tonto que aprendió karate de videos no tiene npi de lo que esta diciendo, además yo conozco bien a los profesores de tlatelolco, lo de Hugo Barojas es cierto era bien cochino bueno en ese tiempo ahora no sé, además era alcoholico, hay un profesor que realmente se merece mucho respeto se APELLIDA, nótese bien escrito, González, otro Rubén Gómez, el pobre tonto que escribió que estudió en los videos y juegos no sabe que existe el único subcampeón mundial de karate en la categoría de menos de 65kg. Varones y que salió de esa escuela se llama Ignacio Lugo, 12 años sin perder un campeonato nacional de federación, además ese Juán Gaspar es un pobre tonto lambe- suelas que se cree gran maestro cuando ni siquiera de persona culta tiene un gramo, sólo hay que observar a sus pobres alumnos, sin técnica sin fuerza y siempre dependiendo de los demás, hace un tiempo pasé a visitar el Dojo de Tlateloco en una clase regular de cintas negras y olía a puro sudor como de albañil (sin discriminar), en ese momento me enteré que Sensei Imai ya no radicaba en México, y sólo hay que ver la porquería de técnica que demuestran que lástima que haya hechado a perder ese dojo tan prestigiado el tal Gaspar, también me enteré que el siguiente sábado se hiba a celebrar un exámen y fuí a ver que tal con los alumnos, en primera se presentan los cintas negras mencionando su grado y el dojo donde dan clase o practican eso nunca lo supe y no lo entendí, al último se presenta el tal Juan diciendo "Soy Juan Gaspar Campos Presidente de Goyu kensha toooooooooooooooda américa!! que mal se vé eso ensalsándose a sí mismo, bueno solo da a demostrar su poca cultura y sentido común, ya en el exámen me sorprendió ver a unos alumnos, niños y jóvenes, con verdadera actitud y técnica!! Y le pregunte a uno de los papás que estaban viendo el exámen y me dijeron que eran de San Juanico, desafortunadamente no pude quedarme para ver quien era el Profesor de ese lugar, yo vivo al sur de la ciudad de México y se que San Juanico está al Norte, en los límites del Estado De México y el D.F., pero eso no me va a detener para buscarlo y ver si le puede dar clase a mis hijos y a mí, realmente me gustaría mucho no importa la distancia!! Si alguien sabe como se llama el Profesor de ahí por favor háganlo saber por este medio, estaré al pediente!! además mis vecinos, mis hermanos y amigos que saben que practiqué ya los informe de este profr. y también quieren saber quien es para entrenar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El profe de san juanico es el profe alfredo espindola, mi hijo y yo entrenamos en tlatelolco, junto con nacho lugo, y tambien con el profe jose luis gonzales , ruben gomez fue mi profe todo el tiempo hasta que hice mi examen de cinta negra, posteriormente tome clases con imai, se entrenaba muy fuerte, en los delegacionales no habia rival, para tlatelolco, hoy es otra historia pero asi es la vida o no?? dejense de tonterias y entrenen, desarrollen su tecnica, no critiquen sin antes mejorar su entrenamiento, si estoy de acuerdo que el juan gaspar es un sangroncito pero ese es su problema, en un entrenamiento, imai nos indico que corrigieramos lo que a nuestro parecer estvieran mal los compañeros en la kata, y el profe gaspar tomo a mal la opinion respecto a su forma, o sea asi no se puede corregir y tampoco avanzar, solo con sabiduria y entrenamiento constante se logra un mejor karatedo, y se desarrola el espiritu..entrenen mas hablen menos...

      Eliminar
    2. Refleja madurez tu comentario, gracias!!!

      Eliminar
  13. chale cuantas porqurias dicen, escriben solo por que saben hacerlo... si en realidad pertenecen a la asociacion o pertenecieron no deben de hablar mal de ello pues los que quedan mal son ustedes...

    somos humanos y tenemos graves errores, el grado te lo ganas internamente.

    ResponderEliminar
  14. En este espacio de comentarios permitimos la libre expresión, aunque no comulgamos con los comentarios, nuestra responsabilidad es directa al Artículo escrito sobre el Karate Do Goyu Ryu
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  15. yo conoci a ese juan gaspar hicimos examen para primer kyu y noservia para nada y tienen razon era un arrastrado y un barberoy el sensei imai todo selo debe al profesor miguel bustos cuando llego a mexico no tenia adonde vivir y el profesor lo apoyo en todo en los examenes imai se llevava el 95 POR CIENTO era un encajoso y ya cuando no se llevaron bien porque imai era socio de la escuela de lindavista y el sensei le exigiamas dinero de seguro diran porque se mucho porque yo soyde la camada juan gaspar ruben gomes oscar escudero etc yo por eso me sali del imai y me fui con el profesor miguel bustos yo teniatambien escuelas tanbien conozco a mi buen amigo hugo barojas bueno nos vemos para la otra

    ResponderEliminar
  16. ... EL GOYU RYU GOYU KENSHA LO TRAJO SHIHAN IMAI KAZUO A MEXICO, ME GUSTARIA SABER QUIEN DE LOS QUE HAN ESCRITO ANTERIORMENTE HAN HECHO ALGO POR MEJORARLO, LO APRENDIERON DEL SENSEI IMAI, Y NO HAN APORTADO ABSOLUTAMENTE NADA..., SE ESTANCARON Y FRACASARON, INCLUSO HAY ALUMNOS QUE HAN IDO A OTRAS PARTES DEL PAIS Y DEL CONTINENTE Y LLEVAN CON ORGULLO EL GRADO QUE OBTUVIERON CON SENSEI IMAI,Y AUNQUE ESTEN ACTUALMENTE EN OTRO ESTILO Y CON OTRO SENSEI JAPONES CERTIFICADO SIEMPRE MENCIONAN A SENSEI IMAI CON ORGULLO, PERO CLARO SU PENSAMIENTO OCCIDENTAL NO ALCANZA A COMPRENDER QUE EL OBJETIVO DEL SENSEI IMAI NO ERA HACERSE RICO, ERA FORJAR MEJORES CIUDADANOS, QUE MEJORARAN EN SUS CALIFICACIONES EN LA UNIVERSIDAD, QUE CAMBIARAN Y SE PREPARARAN PÀRA OBTENER UN MEJOR TRABAJO, Y ESO SOLAMENTE LO IBAN A LOGRAR CON DISCIPLINA Y CONSTANCIA, PERO SOBRE TODO LEALTAD A SI MISMOS, UNOS LO LOGRAMOS Y LO SEGUIMOS SIENDO UNOS DAN SU PUNTO DE VISTA Y OPINION ANONIMAMENTE, ESTA ES MI OPINION: ANONIMAMENTE...

    ResponderEliminar
  17. ...y que grado tienes actualmente y quien te lo dio?

    ResponderEliminar
  18. En lo personal Estoy agradecido con el Sensei Imai, por su eneñanza y aunque actualmente no pertenezco a la Asociación Goyu Kensha, sigo guardandole respeto y agradecimiento, al igual que a los diferentes maestros de diversas Artes Marciales que han tenido a bien legarme sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  19. Me interesa mucho saber acerca del prof Miguel Bustos ya que lo traté de localizar en Quito y ya no está ahí, si sigue activo me gustaría que mis hijos pequeños practicarán y aprendieran con él el Karate, fue sensei de mi hijo mayor y es un profesor excelente.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes soy Alberto Castillo soy de la generacion de los 80 alumno del sensei Kazuo Imai amigo de IGNACIO Lugo buen amigo y cinta negra al igual que de Hugo,de carlos,manuely varioa amigos mas,soy de tabaasco,dificil entender que alguno de estos amigos no pudieron entender el camino de nuestro arte marcial,yo fui amigo de hugo y de nacho, soy psicologo y entiendo el malestar de unos pero los errores son de ellos y la tecnica no se ensucia x ellos ,saludos al prof Ruben gomez soria

    ResponderEliminar
  21. Gracias Alberto Castillo.
    Por tu comentario. La semda del Guerero no todos pueden seguirla

    ResponderEliminar
  22. Disculpen pero vean realmente la historis desde Japon de Goyu Kensha y Sensei Imai no es dentro de dicha asosiacion lo que pretenden que creamos es como en Jalisco el maestro encargado de la zona como se nombra el Sensei Valentin Hurtado que entrenador de la Seleccion Jalisco que nos comente cuantos competidores a nivel intercional o selecion de su estado tiene cuantas escuelas tiene en el Estado o cuantos torneos hace al Año pero se dice mejor que su Director Juan Gaspar pero a sus alimno les dice que es un pendejo, y si asi fuera por que es la mano derecha de Imai.
    realmente que es dicha Asociacion ya que el que se quedo encargado de la asosiacion es SENSEI MORITA y por palabras de gente de Japon y Australia.

    ResponderEliminar
  23. YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A SENSEI IMAI EN VARIAS OCASIONES ENTRENE CON EL Y LA PERSONA ANTES MENSIONADA DIRECTOR AMERICA NO LO CONOZCO EL TEMA ES QUE ESTE SR. VE EL KARATE COMO UN NEGOCIO INFORMAL.

    ResponderEliminar
  24. Que tal amigos, todos los que aprendimos el verdadero arte del karate y de la tecnica que nos trasmitio el sensei kazuo imai sabemos el verdadero valor de la disciplna, saludos a mis grandes amigos y maestros; Pepe Fonzalez, Bernardo, Ignacio lugo beltran, oscar escudero, etc.

    En donde revalido mi grado y necesito autorizacion par dar clases de goyu Ryu. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, un saludo para usted, y ante su consulta le puedo recomendar que se dirija a una Asociacion seria y de excelente nivel. Se llama Asoc. Int. Yuishinkan Nahate de la linea del maestro AKAMINE, y la dirige el maestro 7mo. dan Ernesto Alonso. Su correo es yuishinkancr@hotmail.com, seguramente el le ayudara con su reconocimiento de grado.
      Laura

      Eliminar
  25. Te aconsejo te acerques a alguna escuela de Goyu Kensha, por ejemplo aquí en Colima se encuentra:
    https://www.facebook.com/goyukenshacolima.dojocentral

    ResponderEliminar
  26. LA INGRATITUD, COBARDIA Y ODIO; NO SON PARTE DEL ARTE MARCIAL. SOMOS PARTE DE UNA SOCIEDAD DE ALUMNOS, INSTRUCTORES O CINTAS NEGRAS. Y NUESTRO DEBER ES CONSTRUIR. NO DESTRUIR. LOS INVITO A MEJORAR COMO SERES HUMANOS APLICANDO LAS BASES DE EDUCACION QUE SUS PADRES LES OTORGARON CUANDO SE ENCONTRABAN EN FORMACION O LOS PRINCIPIOS MARCIALES QUE CON GRAN ALEGRIA DICEN TENER.
    LO QUE UNO DICE, DEBE DE SUSTENTARLO CON HECHO.
    OJALA SIEMPRE MANTENGAMOS EL RESPETO Y LA HUMILDAD

    ResponderEliminar
  27. No puedo creer que alguien tenga esa idea de creer que es el mejor de todos en kumite o lo que sea...SIEMPRE NECESITAMOS DE OTROS PARA APRENDER INLCUYENDO EN KUMITE PUES NO PODEMOS HACERLO EN INDIVIDUAL(solo en kata) NECESITAMOS A ESE CONTRINCANTE A VENCER. EL CONOCER A GENTE BUENA O MALA ES PARTE DEL CAMINO...EN LO PERSONAL EL SENSEI IMAI ME DEJO MUCHAS LECCIONES NO TENGO NADA MALO QUE DECIR(hablando de karate)...JUAN GASPAR PUES ME DEDICO TIEMPO CUANDO ERA NIÑO Y LE APRENDI COSAS COMO A TODOS Y NO TENGO NADA MALO QUE DECIR(hablando de karate)...ALFREDO FLORES UN PROFE MUY ALIVIANADO Y NEURAS COMO TODOS PERO MUY BUENA ONDA LO RECUERDO CON CARIÑO...ANTONIO GALINDO...IGNACIO LUGO MUY ATENTO...RUBEN GOMEZ MI ACTUAL PROFESOR MUY ALIVIANADO COMPLETAMENTE OTRA PERSONA DISTINTA A EL PROFESOR QUE NOS MADREABA A CADA RATO, Y MI PAPA ALEJANDRO VAZQUEZ FUE MI PROFESOR POR MUCHO TIEMPO Y EN LAPSOS ACTUALMENTE...PUES EN CONCLUSION SIEMPRE HAY GENTE QUE DIGA QUE ELLOS TIENE EL ESTILO AUTENTICO Y HASTA LA MARCA REGISTRADA PERO DE NADA SIRVE SI NO TIENEN EL SENTIDO DE ENZEÑAR Y HACER SENTIR A SUS ALUMNOS COMO PARTE DE UNA GRAN FAMILIA...O QUE AL ULTIMO LES DEN UNA BOFETADA DESPUES DE HACERLOS SENTIR IMPORTANTES Y LES HAGAN SABER QUE REALEMNTE UNO NUNCA VALIO LA PENA...HAA SE ME OLVIDABA MIGUEL BUSTOS BUEN PROFE Y MUY ALIVIANADO

    ResponderEliminar
  28. Mi nombre es Ricardo Hernández y tuve el privilegio de ser alumno del Prof. Juio Sámano Muciño,en el dojo Talisman por el año de 1982- 1983,y lo unico que puedo comentar que gracias a su enseñanza y filosofia,he podido vivir como un mejor ser humano, saludos al Profesor Sámano!

    ResponderEliminar
  29. bueno para hacer un comentario el sensei imai si vino a enseñar pero tambien vino a ganar dinero el profesor miguel bustos lo ayudo mucho y el sensei gracias a bustos hizo dinero y claro ya con poder practicamente corrio al profesor miguel bustos como maestro el sensei de lo mejor pero como persons deja mucho que desear yo tambien practique en talisman y mi profesor fue julio samano muciño mis compañeros de entrenamiento oscar escudero jose malagon etc. del señor juan gaspar para que hablar de el no tiene nada de sobresaliente saludos a ruben gomes a oscar escudero hugo barojas a vicente y elvia hay nos vemos para la otra

    ResponderEliminar
  30. hola me vuelvo a comunicar con ustedes yo escribi la nota del 3 enero 12 y la del 27 de marzo de 13 para contarles una anecdota yo fui con el grupo que viajo a japon en el 91 en ese grupo fueron algunos compañeros me acuerdo de jose oca empezaba a dar clases en colima en ese viaje fueron tambien unos que no practicaron y en una ocasion el sensei imai se enojo y le grito a la señora una groseria le dijo de cosas yo era de las personas relajientas y siempre hechando despapaye por desgracia el director de america (disque) no pudo ir en japon aprendimos taichi y en torneo dimos la exibicion y ahi se pego con el grupo el director de america (segun el)fue algo bonito yo creo que la mayoria estara de acuerdo de los que practicamos el verdadero karate que el director de america no se fajaba era correlon no por eso no sabe enseñar karate pero como le exagera el tizayuco no.bueno nos vemos para la otra .

    ResponderEliminar
  31. Me dio gusto encontrar este blog, fui practicante por casi 12 años del 84 al 96, soy de Chiapas, tuve la fortuna de conocer y que me evaluara nuestro sensei Imai, me quede en cinta negra 2o dan, con orgullo recuerdo una placa con mi nombre en el Dojo de Tlatelolco, y una fotografía con toda aquella generación en el reloj solar cerca del dojo, conocí a los profesores Bustos Lobato, Ignacio Lugo (era la super estrella que todos queríamos imitar), Alfredo Espindola quien vino a Chiapas en una ocasión, entre muchos otros mas. si leen esto les mando un caluroso saludo, me hubiera gustado tener mas fotografias de aquellos tiempos, y saludos a todos los que lean el blog. atte macc7810@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. un gran saludo y felicitacion a la asociacion goyukensha ya que enseña una de las doctrinas antiguas muy precisas, y a su vez un gran saludo al profesor carlos humberto que fue mi profesor en chiapas que es un gran maestro y estoy muy arrepentido por haberle fallado abusando de su confianza pero no por eso dejare de creer en el karate do goju ryu. el karate en lo particular es el camino a la superacion en cualquier momento pero si no lo sabes entender seguiras con la mente y autoestima baja
    algunos piensan que con ser un cinta negra se haran ricos enseñando karate, pero de nada sirve si tu confias en la avaricia seras siempre pobre en la mente. Un saludo para cualquier estilo de arte marcial a que todos son una buena diciplina. Adios

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo aprendi la doctrina en el dojo de Lindavista con mi Sensei Miguel Bustos Lobato el cual admiro, respeto y lamento mucho su fallecimiento en Diciembre 2013.
    Fue un gran Sensei y lo recordare por siempre en mi vida.
    Yo practique a principios de los 90 incluso a mi toco la separacion del Imai - Bustos
    Y por supuesto segui con Sensei Bustos al dojo de "La Escalera" ya como Ren-Shi-Kai.
    Mi pregunta es si alguien me puede dar informacion acerca de 2 grandes amigos que tuve y quisiera contactarlos... El primero era el asistente de Sensei Bustos se llama "Mauricio" vivia en acueducto. Solo que no recuerdo su apellido y no puedp encontrsrlo en las redes sociales
    Y el segundo se llama Kim Men Chan Alcalá... era inolvidable su nombre pues era de familia china.
    Si alguien tuviera informacion porfavor aganmelo saber
    Mi mail: alex9_yacotu@hotmail.com
    O facebook "Oscar Yacotu"
    Domo Arigato Gozaimashita

    ResponderEliminar
  34. Estudie con el Profesor Julio Sámano, en el dojo Talisman, alguien me puede decir que fue de él y como contactarlo, gracias.

    ResponderEliminar
  35. Veo que varios conocidos están aparecen con sus comentarios, saludos a todos. Entrene en tlatelolco en los 80s, volvi en los 90s y termine entrenando en Jalisco con el Prof. Valentín Hurtado.

    Tuve mucha suerte de conocer a todos Ustedes y tengo gratos recuerdos, mis profes Eduardo, Ruben, Alejandro, casi siempre en el horario de 9 a 10 de la noche. Son buenos instructores y amigos el tiempo que compartí con ellos.

    Valentín es un buen instructor tal vez una camada anterior a la de Ruben Gómez.

    Estoy de acuerdo, que ante la falta de la personalidad del sensei Kazuo Imai, la calidad técnica se perdió en la Asociación. Pero cada quien labra su destino y quienes han conservado la calidad técnica y humana tendrán mejores resultados.

    Las circunstancias son distintas para todos, el sensei Imai, sabrá porque dejo la estructura como esta y la persona que lo representa.

    "Saludos y Feliz Navidad y Año Nuevo"

    Alejandro López V.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tus acertados comentarios e igualmente los mejores parabienes en este próximo 2016

    ResponderEliminar
  37. Qué tal buenas tardes, yo fui alumno del profesor eduardo en 1982 ,muy buen instructor y buena disciplina dentro del dijo pero al salir a los vestidores, los adolecentes y adultos hacían bromas muy pesadas desde ponerte jabón en el piso y resbalarte y golpes con la toalla al hallarte y estar enjabonado , yo tenía 15 años de edad, de ahí en fuera me gustaba la escuela

    ResponderEliminar