lunes, 30 de noviembre de 2009

EL MIEDO PARTE II

EL MIEDO

EL PEOR ENEMIGO EN COMBATE

"El primer asalto en cualquier combate es siempre contra nuestro propio miedo. El miedo es un freno contra el éxito"


El primer enemigo a vencer es el miedo, es uno mismo

No conozco ninguna receta mágica contra el miedo, ni creo que la haya. Sin embargo, sí es verdad que pueden tomarse medidas para aplacarlo, para que no nos domine en muchas situaciones en las que es determinante mostrarse tranquilo para resolverlas con éxito. En esta II parte, presento algunas de esas medidas, fundamentalmente enfocadas a mitigar el miedo que nos limita en las competiciones deportivas y a superarlo en situaciones reales de Defensa Personal. Sin embargo pueden aplicarse a muchas otras situaciones de la vida cotidiana.



La mirada es fundamental para controlar el miedo y al adversario



  1. Experiencia es un grado. El miedo es consecuencia, en muchas ocasiones, situaciones desconocidas en las que no sabemos qué actitud es la correcta, no conocemos nuestras posibilidades, no vemos el camino de salida porque nunca lo hemos recorrido. Por ello, debemos tener claro que para perder el miedo competitivo es fundamental tener un "background" amplio, haber competido en muchas ocasiones. El competidor experto, en condiciones normales, tiene ventaja sobre el novato: conoce el reglamento, el desarrollo de la competición, la actitud de los competidores, etc. En definitiva, domina el terreno y ello le confiere seguridad. Es inevitable sentir miedo al acometer algo por primera vez; por eso es importante haber tenido experiencias similares en el pasado para saber afrontar las presentes. Por supuesto, esto no quiere decir que haya que ir provocando peleas para adquirir experiencia en situaciones de combate real. El entrenamiento en el Dojo, bien aprovechado, debe ser fuente suficiente de experiencia. Para ello, siempre que entrenemos combate debemos darle un cariz de realidad, lo más cercano a una situación callejera, con máxima concentración una buena actitud mental y disposición de aprender realmente de nuestros errores. De esta manera sacaremos más rendimiento a nuestro entrenamiento y descubriremos la riqueza de cada uno de los aspectos del combate.



  2. El entrenamiento nos ayuda a adquirir una perspectiva real de combate; entenderemos mejor las consecuencias que pueden derivarse de un enfrentamiento físico, y las diferentes variables y posibilidades que hay durante su desarrollo. En definitiva, tendremos una capacidad para prevenirlos y para controlarlos.



  3. El entrenamiento nos proporciona seguridad en nosotros mismos, en nuestras posibilidades. Precisamente porque el miedo, en estos casos, es consecuencia de la propia inseguridad, cuanto más profundo sea el conocimiento que tengamos de nuestra disciplina marcial más seguridad tendremos en nosotros mismos. Y más control y más serenidad ante situaciones de apuro o ante un enfrentamiento de competencia, como un torneo por ejemplo. (cuidando el no auto engañarnos con falsas actitudes de invencibilidad).



  4. El miedo surge a menudo provocado por lo inesperado. Conviene mantenerse siempre en estado de alerta, es decir, tener los sentidos puestos no sólo en lo que hacemos sino en lo que ocurre constantemente en nuestro entorno. Es muy importante evitar las sorpresas. Ese estado de alerta también lo confiere el entrenamiento. Casi sin darnos cuenta aprendemos el significado de los movimientos corporales, a descubrir ambientes agresivos antes de que sean evidentes y a descifrar atmósferas de tensión o peligro. Desarrollamos lo que se conoce como el sexto sentido o Percepción Extra Sensorial, pero se debe trabajar duro en los entrenamientos y en la meditación y dirección del pensamiento.



  5. Una respiración correcta favorece la relajación ayudando a eliminar la tensión, el miedo. Por eso es recomendable realizar ejercicios diarios que ayuden a integrar en nuestra vida una forma sana de respirar. Con más razón, cuando afrontemos competiciones o situaciones reales de combate conviene vigilar nuestra respiración para templar los nervios y favorecer la sensación de serenidad. Prácticamente todas las disciplinas tienen trabajos propios o comunes de respiración. La practica constante del Kata o forma es una herramienta bastante útil, en lo que a control de respiración se refiere, recomendado el Kata Sanchin, que esta compuesto por desplazamientos en la posición Sanchin dachi (reloj de arena) ejecuta movimientos coordinando la respiración, ayudando no solo a una excelente irrigación de oxigeno sino a mejorar la postura y prevenir problemas de columna vertebral.



  6. El cuerpo y el espíritu están estrechamente ligados. Así, igual que el espíritu condiciona nuestra actitud corporal, se produce también el efecto contrario. Es un proceso de dos direcciones. Por eso hay que favorecer una actitud corporal serena. Mostrarse sereno conduce a la calma, a la relajación. Por el contrario la agresividad no atenúa el miedo, solo lo disfraza y lo único que suele ocasionar es que el adversario descubra nuestro temor.



  7. La primera consecuencia física del miedo es la tensión muscular. Lo que provoca la elevación del cuerpo: los hombros se levantan, los pies tienden a despegarse del piso, el estomago parece subir hasta la garganta, etc. Todo ello tiene una incidencia directa en la falta de equilibrio. Por ello además de una correcta respiración es conveniente mantener el centro de gravedad, conservar el equilibrio, de esa manera psicológicamente estaremos más relajados y serenos, proyectando que estamos en control real de la situación.



  8. Condicionamiento bidireccional cuerpo espíritu. Lo mismo que nuestra mirada refleja nuestro espíritu también, de alguna manera, puede condicionarlo. La mirada debe ser relajada, evitando la contracción musculo facial. Aunque no debemos centrar la mirada en ningún punto concreto sino más bien, esta deberá ser amplia y triangular, si podemos clavar la mirada entre los ojos del oponente, de manera que sin mirarle fijamente a los ojos, parezca que lo hacemos, esto puede generarle la sensación de que se enfrenta a un rival que no se deja amedrentar.



  9. En una situación de combate, un método práctico para relegar el miedo a un segundo plano es dedicarnos inmediatamente a plantear una estrategia, poner nuestra cabeza en el estudio del oponente, su actitud, sus intenciones, su técnica, sus sensaciones. Muchas veces simplemente poniéndonos en la piel del otro llegaremos a descubrir en qué situación se encuentra y qué impresión percibe de nosotros. Por supuesto, nunca descartemos la posibilidad de que sea él el que tenga más miedo de los dos. En una competición deportiva nos ayudará a centrarnos en el combate y a tomar las decisiones correctas para vencerlo. En un combate real, el estudio del oponente nos permitirá descubrir, sobre todo, las posibilidades de evitar el enfrentamiento, pero llegado el caso también la manera de vencer.



  10. Entrenar, entrenar y entrenar….El combate guarda una enorme riqueza de matices, y de su entrenamiento se deriva no sólo la salud corporal, sino el desarrollo del carácter y el fortalecimiento de aptitudes más relacionadas con nuestro cerebro, nuestra mente, que con el resto del cuerpo. En cualquier disciplina marcial con una buena orientación y tradición podemos encontrar la forma adecuada para mejorar todos estos aspectos, para ir venciendo nuestros miedos. La repetición técnica es crucial también, debemos realizarla hasta que la ejecución sea automatizado y reactiva, como cuando conducimos automóvil, no estamos pensando en el diagrama de velocidades y embrague sino simplemente manejamos, de igual manera debe ser nuestro combate, natural y automático, reaccionando con respuestas prefijadas y efectivas, venciendo el temor principal a ser lastimado o a lastimar.




4 comentarios:

  1. hola
    buen blog, esta interesante, creo que para los que somos amantes del arte marcial es buena informacion.
    felicidades.
    tambien te inviot a que visites el mio, es relacionado con arte marcial filipino.
    http://kaliamu.blogspot.com

    nuevamente felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentatario, claro que pasaré a vistar tu blog,con mucho gusto. Es importante intercambiar ideas, artículos y tematicas diversas para enriquecer y fomentar las Artes Marciales.
    Gracias de nuevo, y recuerda que trataré frecuentemente de publicar nuevos temas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario dado a que nos mencion el signiicado del miedo y creo que el perderlo lo cual es de utilidad para el aprendis y tener mas seguridad en algun caso de riesgro o peligro.


    Por sierto, donde va a ser lo del sabado en la mañana.. mi correo es "saiver_juano_13@hotmail.com"

    ResponderEliminar
  4. La sesión de adiestramiento será de 10 a 12 del día. En el Modulo Deportivo El Pedregal, se encuentra ubicado en Calle Orquidea Esquina con Ignacio Lòpez Rayón, Col. El Pedregal, Colima,Col.
    Te espero tu apoyo es muy importante,en este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar