viernes, 20 de noviembre de 2009

¿DOJO O GIMNASIO?

¿Tú vas al Gimnasio o al Dojo?



Actualmente debido a la "modernización" de las Artes Marciales, existe cierta confusión con los términos Dojo y Gimnasio, llegando incluso a equipararlos como sinónimos, esto realmente no es así. Se suele escuchar: -." Voy al gimnasio, hoy tengo clase de Karate"







SENSEI OYAMA


La palabra DOJO de origen japonés que literalmente significa "Lugar del camino, lugar de la vía", refiriéndose particularmente a un lugar especifico para la practica y enseñanza de las Artes Marciales. Por lo que la característica básica del DOJO es la de ser un lugar de desarrollo vital, donde se forja la vía (clásica metáfora de vida), de cada Artista Marcial. El Dojo tradicional como espacio físico ha de transmitir toda una serie de valores trascendentales, pues es el medio ambiente dentro del cual se cultiva lo más importante que posee el hombre: su espíritu. Así los Dojos tradicionales siempre han cuidado con especial delicadeza y exquisitez su estética y ambientación: colores suaves y armoniosos, formas sencillas y austeras, materiales naturales, elementos decorativos simbólicos, dibujos tradicionales y cuadros de míticos maestros (SENSEIS). Se respira paz, quietud, armonía, en cierto sentido la razón de ser de estos especiales lugares no se reduce al simple desarrollo físico del budoka , por lo que no son meras instalaciones funcionales; sino más bien están construidos para albergar y potenciar un desarrollo mental y espiritual, que da formación completa al individuo, donde un Sensei le preparará para afrontar las situaciones de la vida cotidiana aplicando los conocimientos filosóficos y marciales, haciendo hincapié de la paz y tranquilidad como un status de vida, resumiendo el Dojo es un lugar especial donde se forja el carácter de una persona que vivirá el sendero del Tao del Do, el cual no debe compararse con un GIMNASIO, es una voz de origen derivada de la palabra "gumnasion" (cuya raíz "gumnos" significa desnudo), y designa el lugar donde los atletas olímpicos griegos se entrenaban desnudos para, según se cuenta, evitar la presencia de mujeres disfrazadas, pues a éstas les estaban prohibidos los deportes olímpicos. Por lo que la palabra GIMNASIO indica sencillamente el lugar de entrenamiento deportivo,








DOJO


careciendo por completo del misticismo que cubre al Dojo. Esta pequeña explicación etimológica resulta útil para introducir la diferencia entre ambos conceptos.

Lamentablemente hoy en día existe una confusión en cuanto a entender el Concepto Dojo equiparándolo con el Concepto Gimnasio, Pero para el real Artista Marcial es claro que el Dojo es algo más significativo y espiritual, es casi como un santuario, a diferencia de un gimnasio en el cual el objetivo principal del deportista es la cultura netamente física, dejando de lado el misticismo y espiritualidad que prevalece en un Dojo. Los cambios y la modernización, la transformación occidentalizada de ciertas Artes Marciales, como Deportes Olímpicos, han favorecido crecimiento de practicantes, de igual manera el de la confusión, aunque podemos decir que tiene su lado positivo ésta expansión global de las Artes Marciales; que han perdido cierta esencia de raíz, de origen, es innegable, más es comprensible, la mentalidad occidental difiere de la oriental, como el agua y el aceite, en occidente la mayor de las veces se prefiere ver el dedo que señala a la luna, que a la luna misma, se prefiere ser la roca en lugar de ser el agua, o se prefiere ser la tierra en lugar del viento. Además con la introducción de los sistemas modernos de combate de contacto, o lo que se llama Artes Marciales Mixtas se ha permito más aún la confusión, en mi muy particular punto de vista, éstas no deberían considerarse Artes Marciales, sino deportes de contacto pleno. El oriental siempre es regido por el código del Bushido, por la búsqueda constante del auto dominio, por la preservación del tradicionalismo heredado por grandes Senseis como Kanrio Higaonna, Gichin Funakoshi, Chojun Miyagi, Mas. Oyama, entre otros, quienes vivieron dando testimonio del DO, y el legado que han heredado es prueba irrefutable que fueron hombres Tao.

Las Artes Marciales como deporte de Contacto





Por todo esto amigo Artista Marcial ¿ya has descubierto si asistes al Dojo o al Gimnasio?

2 comentarios:

  1. Yo prefiero el Dojo a el gimnasio =D

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso es ser un Artista Marcial!
    Y no importa lo sencillo del Dojo, sino la esencia que prevalece, la armonia y la buena vibra.
    Sigue en el DO.

    ResponderEliminar