miércoles, 17 de febrero de 2010

Extorsiones telefónicas En Colima ¡cuidado¡


Alertan de nueva cuenta ante las extorsiones telefónicas

Sergio URIBE ALVARADO

Miércoles 17 de febrero 2010



La Procuraduría General de Justicia del Estado una vez más hace un llamado a la población en general para que no se deje sorprender por extorsionadores telefónicos, ya que en los últimos días han estado molestando a colimenses para exigirles el depósito de determinada cantidad de dinero en alguna tienda departamental o en tiempo aire.
La dependencia policiaca dio a conocer que las personas que realizan este tipo de llamadas están internadas en las diversas cárceles del país y las hacen a través de celulares o de los teléfonos públicos que se encuentran ahí mismo.
Según la PGJE, son varias las formas que utilizan este tipo de personas para lograr su objetivo la última de ellas.
Marcan a cualquier número celular del país sin identificarse y le dicen "no cuelgues, fui contratado por los Z y me pagaron 500 mil pesos para investigarte y luego matarte".
Después le comienzan hacer una serie de preguntas que la única opción que tiene es contestar sí o no, como por ejemplo ¿verdad que tienes hijos?, en seguida le dieran que también a ellos los tienen vigilados.
Al notar ellos que han logrado su objetivo de intimidar le van a decir que hasta ese día han invertido 50 mil pesos en la investigación, que ya se quieren ir del estado, por lo que le pedirán que les deposite los 50 mil pesos para ya no seguirlos molestando.
Para ello le dirán que tiene determinadas horas para hacer el depósito y si no consiguió la cantidad en cuestión le dirán que cuánto puede juntar para que se los deposite.
Según la dependencia, otra de las formas que utilizan estas personas le llaman y se identifican como "el comandante Rodríguez de la PFP adscrito a alguna de las aduanas del país, para decirle que tienen a un familiar detenido porque quería ingresar mercancía de manera ilegal o dólares, por lo que le piden que deposite determinada cantidad de dinero y una vez que lo cobre la persona será dejada en libertad sin problema alguna.
Para que usted no tenga duda alguna escuchará al supuesto familiar detenido, quien hablará un tanto nervioso o llorando en ocasiones, pidiéndole o rogándole para que cumpla con las exigencias o de lo contrario será remitido a la autoridad correspondiente para su consignación.
Vía mensaje celular es otra de los formas más comunes que utilizan, informándole en el mismo que entre los miles de usuarios de determinada compañía de celulares se ha ganado un premio de 250 mil pesos en efectivo, un automóvil del año que usted podrá escoger color, y que no pagará dinero alguno por placas, tenencia, ni seguro alguno porque todo está incluido y al final del mensaje viene un número al cual se tendrá que reportar.
Una vez que usted lo hace le contestará una voz de una persona del sexo masculino diciendo "Secretaría de Gobernación, está usted hablando con el licenciado Ortiz, encargado de la oficina de sorteos".
Luego le expresarán que para poder mandarle los premios hasta su casa y no tenga que pagar transporte tiene que depositar 5 mil pesos o más en tarjetas tiempo aire de determinada compañía telefónica de 500 pesos cada una.
Ante toda esta situación, la dependencia policiaca hace las siguientes recomendaciones: Conservar la calma antes de hacer cualquier movimiento bancario o depositar tarjetas tiempo aire, trate de localizar a su familiar que supuestamente se encuentra detenido.
Acuda ante la agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio, llevando consigo el mayor número de datos que le haya proporcionado quien le realizó la llamada, o en su caso, presentar el teléfono celular para que el representante social dé fe del mensaje que usted recibió y de esta manera poder iniciar la investigación.






Para ampliar la información, consulta en este blog la entrada correspondiente:
http://sorinyi69-artesmarcialesyluchalibre.blogspot.com/search/label/defensa%20personal%20prevención%20d




No hay comentarios:

Publicar un comentario