jueves, 27 de mayo de 2010

MIL MASCARAS


MIL MASCARAS LEYENDA DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA
Deseamos compartir con ustedes esta breve información sobre Mil Mascaras, uno de los luchadores Leyenda de Nuestro México
MIL MASCARAS

En los años sesentas, la revista Lucha Libre era la publicación más importante en México. Su dueño y director, Valente Pérez, fue un hombre creativo, lleno de ideas, que vio los alcances de los personajes prefabricados muchos años antes que éstos se volvieran una constante en todo el mundo. Mil Máscaras era una idea atractiva: un luchador con físico cincelado, alto y fuerte, pero aéreo, y sobre todo, superestrella en varios países. Así lo concibió, pero sabía que difícilmente conseguiría a alguien con todas esas características. Encontrar a un fisicoculturista es fácil, pero que también supiera luchar se antojaba imposible. El periodista, en tanto, daba a conocer la existencia de Mil Máscaras en su revista, y convocaba a un concurso para que los lectores enviaran diseños de capuchas, pues, para añadirle atractivo al personaje, éste usaría una máscara distinta en cada encuentro. La expectación creció. Todos querían conocer a Mil Máscaras. El único problema es que aún no existía como persona real.

Valente Pérez hizo pruebas con varios elementos, pero los que sabían luchar, no poseían un buen físico, mientras que los de buena presencia eran unas papas en el ring. Finalmente llegó Jorge Galindo, un luchador fortísimo, alto y con personalidad, quien se puso la máscara de Mil Máscaras y de inmediato comenzó a ser publicitado. Parecía que todo estaba resuelto, pero Galindo declinó a última hora, a pesar que ya se habían publicado fotos suyas. Galindo fue después el As de Oros, con un éxito más bien pobre.

Cuando todo parecía perdido, apareció un joven potosino que ya luchaba sin máscara en Guadalajara. No sólo era fisicoculturista, sino también luchador olímpico y judoka, así que por fin aparecía el Mil Máscaras esperado.



El 16 de julio de 1965, la Arena México estaba repleta. Los meses de espera habían llegado a su fin, y por fin aparecería el internacional Mil Máscaras como parte de un torneo de parejas. El novato hizo equipo con el veterano Black Shadow, ganando la justa al vencer en la final al Copetes Guajardo y a Karloff Lagarde, dejando un buen sabor de boca en la afición capitalina. Había nacido una estrella.

 

Debajo de la capucha con la gran M se ocultaba una persona con una amplia cultura, que siguiendo las ideas de los antiguos griegos, buscaba trascender, inmortalizarse. Era un estelarista instantáneo, pero si ese lugar fue en principio gratuito, sabía que para mantenerse tenía que superar sus limitaciones, así que entrenó duramente con el mejor maestro de lucha que ha habido: Cuauhtémoc "Diablo" Velasco.


Para 1967, Mil lograba su primer campeonato: el Nacional Semicompleto, obtenido tras derrotar a El Espanto. Su popularidad crecía, pues el público quedaba asombrado cuando veía sus llaves y sus topes supersónicos que cruzaban el ring de un lado a otro, y esto en un tipo con gran estatura y tonelaje era difícil de creer. El experimentado Nazi consiguió quitarle el campeonato, pero el enmascarado no tardó en recuperarlo, aunque tuvo que renunciar al cinturón meses después cuando fue llamado por los promotores de la WWA, Gene y Mike LeBell, quienes manejaban el Olympic Auditórium de Los Angeles, un lugar en el que solían presentar a estrellas de origen latino, debido a que un gran sector del público estaba compuesto por inmigrantes. Así, en mayo de 1968, Mil Máscaras comenzaba su internacionalización.


Videos tu.tv

MIL MASCARAS VS. ULTIMO DRAGON (JAPON)

Fuente de Información: En la cual pueden ampliar la información

Fuente de Videos:
(Mil mascaras Vs Canek)
(Mil Mascaras Vs. Ali Baba)

 

 

jueves, 20 de mayo de 2010

INAUGURAN ESCUELA MUNICIPAL DE LUCHA LIBRE- COLIMA


Entregan cuadrilátero para centro municipal de lucha libre
19 de Mayo de 2010

* Tuvo inversión de 76 mil pesos con participación de la Universidad de Colima.


 
Con una inversión bipartida de 76 mil pesos, anoche fue entregado e inaugurado un ring que dará servicio a la Escuela de Lucha Libre que se encuentra dentro del Centro de Talentos Deportivos del Instituto Colimense del Deporte, donde estuvo el presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quien refrendó su compromiso de seguir impulsando el deporte
El terremoto de Colima Comprometido con el deporte 
 
Durante el acto, el mandatario municipal señaló que el deporte siempre será apoyado desde el Ayuntamiento, pues "una sociedad entregada al deporte y que esté acostumbrada al acondicionamiento físico, es una sociedad sana, y una sociedad sana no hace otra cosa que evolucionar de manera positiva y productiva, generando bienestar para todos".
Añadió: Se que la escuela de Lucha Libre será todo un éxito; esperamos seguir viendo los entrenamientos y todo ese entusiasmo de niños y  jóvenes que vengan a entregarse a este deporte.
 Chamaco Anguiano Encarando al Terremoto de Colima
Finalmente, el alcalde capitalino reconoció el impulso de este proyecto a cargo de Miguel Valdivia, entrenador de lucha libre, que desde hace ya tiempo venía impulsando y tocando puertas para hacerlo realidad.
En su oportunidad, Miguel Valdivia Carrillo agradeció al alcalde Ignacio Peralta su apoyo desde el momento en que le planteó el proyecto, que no tiene otro fin más que el promover la práctica y cultura deportiva.
Por su parte, el diputado José Manuel Romero Coello, manifestó sentirse contento por apoyar este proyecto.
El Buitre Negro Aplicando un crunch de espaldas a Sorinyi (el Arte Marcialista) 

 Momento de la inauguración y entrega oficial del Ring de Lucha libre
 
El presidente municipal de Colima, que también es un deportista, demuestra que está confiando en los jóvenes y qué bueno que se impulsa, porque estamos seguros que es el inicio para que se difunda a los demás municipios, agregó el legislador.
Cabe destacar que el Ayuntamiento aportó 20 mil pesos para la compra del ring.
Durante el acto de entrega también estuvieron presentes el director de Deportes de la Universidad de Colima, Jaime Medrano Méndez, en representación del rector Miguel Ángel Aguayo López; la regidora Columba Córdova Ramírez; el presidente de la FEC, Luis Fernando Mancilla Fuentes, así como entrenadores y deportistas del Centro de Talentos Deportivos.
 Sorinyi (El Arte Marcialista) acompañado de algunos fans


Desde este blog le auguramos un éxito total a la Escuela Municipal de Lucha Libre del Estado de Colima. Sabemos que teniendo como entrenadores al Prof. Alfredo Gutiérrez y Miguel Valdivia, quienes se han caracterizado por ser entregados al deporte y su difusión sin ninguna clase de interés económico. Pondrán en alto el nombre de Colima con la formación de luchadores locales, que por que no en su momento y con el fogueo adecuado llegarán a ser Luchadores Profesionales. La invitación está abierta para el publico en general y ambos sexos a que se integren a las clases de Lucha Libre completamente gratis.
El responsable de este blog: Enrique Hizaola R. agradece al Prof. Alfredo Gutiérrez, su  gentileza y tolerancia al ser su maestro de Lucha Libre, y exhorta a los compañeros de práctica a seguir entrenando con disciplina, ahínco y enormes ganas de superación que por calidad en la enseñanza no queda…. 

Fuente de Información:
Fotografías: Archivo personal de Enrique Hizaola Rosas. Publicadas también en: http://hizaola.wordpress.com/

 

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Comisión de Lucha Libre?


Lucha Libre. Pide Terremoto al ayuntamiento capitalino crear una comisión


 

Daniel CASTAÑEDA AVILA


 

Que dé respaldo al luchador local


 

El luchador colimense Terremoto, quien fue invitado por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para formar parte en un función para festejar el Día del Niño, consideró necesario crear la comisión de lucha libre en el municipio de Colima.
El rudo mencionó que esta convocatoria que tuvo es un llamado de atención para las autoridades, puesto que cuando le llamaron le solicitaron su licencia profesional vigente, requisito que es necesario para que los luchadores puedan tomar parte en funciones del país.
Estas licencias las expiden las comisiones de lucha estatal o municipal y en Colima no existe dicho organismo, los únicos municipios que la tienen son Tecomán y Manzanillo, y esto implica que los luchadores capitalinos se tengan que trasladar a estos lugares a actualizar su licencias para que puedan cumplir con ese requisito.
Terremoto explicó que esto es necesario porque en México existe un expediente de los luchadores que asisten a pelear allá y se aprueba por la Comisión de Box y Lucha Libre del Distrito Federal, la comisión más importante del país, que es la que de alguna forma regula a todas las demás y si algún luchador va a pelear en alguna función en el D.F. y no tiene licencia, entonces éste no podría luchar.
Grupo de luchadores locales, Enrique Hizaola (de playera con pantera)
El luchador refirió que aunque ya se había gestionado el trienio pasado, no se pudo concretar nada, pero consideró importante contar con una comisión en el municipio de Colima, puesto que "se me hace irónico que no haya comisión siendo la capital del estado y que es en este municipio donde se realizan más funciones del CMLL o de AAA, más que en Tecomán o Manzanillo".
La comisión daría un respaldo al luchador local, pues los promotores que traen espectáculos no están obligados a contratar peleadores locales, pero cuando lo hacen, dan sueldos bajos, "y en un tono de si quieres, si no, no te contrato porque no estoy obligado", dijo el luchador.
De este modo, el rudo mencionó que lo que se busca es que la comisión obligue al promotor para contratarlos y de este modo darse a conocer, lo cual sería un empuje para los locales, aunque lo ideal sería que no se tuviera que obligar a los promotores.

Licencia Vencida de Enrique Hizaola Rosas
Por falta de Comisión de Lucha Libre
 
Además lograría que no se abuse de los luchadores, que se le den sueldos justos, "pues el riesgo es el mismo para el luchador calienta lona, como el de los luchadores estelares, y ahí hay una gran diferencia".
Además, dicha comisión le dará cierto respaldo al promotor para que se sancione a algún luchador que no cumpla con lo correspondiente a la función, es decir, el beneficio sería para ambas partes.

También el luchador colimense mencionó que el alcalde capitalino, José Ignacio Peralta Sánchez, mostró una gran disponibilidad e interés para que este asunto se lleve a cabo lo más pronto posible, por lo tanto pidió al edil agilizar los trámites para que quede todo listo.
EL TERREMOTO CASTIGANDO AL CHAMACO ANGUIANO

Fuente de Información: Diario de Colima
Fotografias: Archivo Personal de Enrique Hizaola Rosas