lunes, 3 de mayo de 2010

¿Comisión de Lucha Libre?


Lucha Libre. Pide Terremoto al ayuntamiento capitalino crear una comisión


 

Daniel CASTAÑEDA AVILA


 

Que dé respaldo al luchador local


 

El luchador colimense Terremoto, quien fue invitado por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para formar parte en un función para festejar el Día del Niño, consideró necesario crear la comisión de lucha libre en el municipio de Colima.
El rudo mencionó que esta convocatoria que tuvo es un llamado de atención para las autoridades, puesto que cuando le llamaron le solicitaron su licencia profesional vigente, requisito que es necesario para que los luchadores puedan tomar parte en funciones del país.
Estas licencias las expiden las comisiones de lucha estatal o municipal y en Colima no existe dicho organismo, los únicos municipios que la tienen son Tecomán y Manzanillo, y esto implica que los luchadores capitalinos se tengan que trasladar a estos lugares a actualizar su licencias para que puedan cumplir con ese requisito.
Terremoto explicó que esto es necesario porque en México existe un expediente de los luchadores que asisten a pelear allá y se aprueba por la Comisión de Box y Lucha Libre del Distrito Federal, la comisión más importante del país, que es la que de alguna forma regula a todas las demás y si algún luchador va a pelear en alguna función en el D.F. y no tiene licencia, entonces éste no podría luchar.
Grupo de luchadores locales, Enrique Hizaola (de playera con pantera)
El luchador refirió que aunque ya se había gestionado el trienio pasado, no se pudo concretar nada, pero consideró importante contar con una comisión en el municipio de Colima, puesto que "se me hace irónico que no haya comisión siendo la capital del estado y que es en este municipio donde se realizan más funciones del CMLL o de AAA, más que en Tecomán o Manzanillo".
La comisión daría un respaldo al luchador local, pues los promotores que traen espectáculos no están obligados a contratar peleadores locales, pero cuando lo hacen, dan sueldos bajos, "y en un tono de si quieres, si no, no te contrato porque no estoy obligado", dijo el luchador.
De este modo, el rudo mencionó que lo que se busca es que la comisión obligue al promotor para contratarlos y de este modo darse a conocer, lo cual sería un empuje para los locales, aunque lo ideal sería que no se tuviera que obligar a los promotores.

Licencia Vencida de Enrique Hizaola Rosas
Por falta de Comisión de Lucha Libre
 
Además lograría que no se abuse de los luchadores, que se le den sueldos justos, "pues el riesgo es el mismo para el luchador calienta lona, como el de los luchadores estelares, y ahí hay una gran diferencia".
Además, dicha comisión le dará cierto respaldo al promotor para que se sancione a algún luchador que no cumpla con lo correspondiente a la función, es decir, el beneficio sería para ambas partes.

También el luchador colimense mencionó que el alcalde capitalino, José Ignacio Peralta Sánchez, mostró una gran disponibilidad e interés para que este asunto se lleve a cabo lo más pronto posible, por lo tanto pidió al edil agilizar los trámites para que quede todo listo.
EL TERREMOTO CASTIGANDO AL CHAMACO ANGUIANO

Fuente de Información: Diario de Colima
Fotografias: Archivo Personal de Enrique Hizaola Rosas
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario